Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por BeKidsBTSBeKids

¡No a la obesidad infantil! Consejos para prevenirla

En entrevista con BeHealth, la Dra. Sheila Pérez Colón, endocrinóloga pediátrica, nos compartió información sobre la obesidad infantil y cómo prevenirla.

Es importante que cuando se habla de obesidad tener en cuenta que el peso de un niño puede ser un indicador de cuan saludable está. Por otra parte, si el niño es obeso durante su etapa infantil, puede reflejar un riesgo a complicaciones en un futuro.

 ¿Qué factores contribuyen lamentablemente al aumento en peso de nuestros niños?

1- Sedentarismo

Uno de los factores que afectan para el desarrollo de la condición de sobrepeso y de obesidad en casos pediátricos está el sedentarismo.

“Por ejemplo, hoy sabemos que la mayoría de nuestros niños y adolescentes prefieren estar en casas encerrados en los celulares, las tabletas y la televisión. Entonces, eso compromete el tiempo de actividad física.”, expresó la Dra. Sheila Pérez.

2-Nutrición

“Hoy día tenemos, nuestra alimentación consiste en comida ultraprocesada. Estamos comiendo mucha comida que no es saludable, mucha comida frita y que aumenta el nivel de azúcar en nuestra sangre. Todo esto predispone a desarrollar la condición de sobrepeso y obesidad.”, destacó la Dra. Pérez.

3-Factores genéticos

“A veces decimos que solamente es el sedentarismo, la mala alimentación o la nutrición, pero también hay factores genéticos los cuales pueden contribuir al aumento de peso.”, resaltó la Dra. Sheila Pérez.

Hoy en día sabemos que, si los padres padecen de sobrepeso o de obesidad, el niño tiene un alto riesgo de desarrollarlo.

De igual manera, hay madres que hayan padecido de diabetes gestacional, sabemos que ese niño al nacer y durante toda su vida tiene un alto riesgo de desarrollar la condición.

Te puede interesar: Obesidad infantil y su impacto en la pubertad temprana

¿Cómo yo puedo identificar si mi niño está sobrepeso?

Es de suma importante ir a las visitas regulares del pediatra general.

En cada visita, cuando llevan a sus niños o adolescentes al médico, se le mide la altura, peso y se calcula lo que se conoce como un índice de masa corporal (IMC).

“Con este índice de masa corporal, que hoy día sabemos que no es perfecto, lo utilizamos para hacer el diagnóstico.“,explicó la Dra. Sheila Pérez.

¿Cómo yo puedo trabajar esos hábitos alimenticios en los niños?

“Si nosotros en casa tenemos esta rutina de hacer ejercicio, de comer saludable, yo siempre recomiendo hasta ir a hacer la compra juntos.”, explicó la Dra. Pérez.

Es importante mantener el control en cada detalle. Los adultos tienen el control de lo que le sirven en el plato, lo que tienen en la lonchera. Es decir, el control de la salud de tus niños es tuyo como padre.

¿Es la culpa del padre que el niño padezca de sobrepeso u obesidad?

“Siempre mi respuesta es, no es completamente del padre.”, puntualizó la Dra. Pérez.

Aquí no estamos buscamos quién tiene la culpa, porque me pasa en la clínica como tal. Los padres son responsables, pero es una condición multifactorial.

¿Cómo podemos incentivarlos a que se muevan?

Tenemos que empezar poco a poco. Por ejemplo, si el niño no le gusta hacer ejercicio o se cansa muy rápido, porque la recomendación, un paréntesis, es de 60 minutos al día. Buscar como hacerlo entretenido, es clave para que el niño se mantenga en movimiento. 

Por otra parte, es tener esa iniciativa para que a los niños les guste hacerlo y que lo mantengan.

Farmacoterapia para tratar la obesidad infantil

Para trabajar con un diagnóstico de obesidad, siempre se comienza con actividad física, servicios multidisciplinarios que visita la nutricionista o psicólogo si lo necesita.

El paciente que ya vemos que tiene un alto riesgo de complicaciones, ya sea de diabetes tipo 2, de hígado graso, de alto colesterol, de apnea del sueño, se puede considerar la farmacoterapia.

Hay medicamentos que pueden ayudar recetado para niños desde los 12 años en adelante. Otros son de 18 en adelante, dependiendo si es para el manejo de obesidad o de diabetes, pero siempre de la mano del médico.

Así que estas opciones hay que hablarlas, dialogarlas, con el pediatra y sub especialistas que tienen ese conocimiento y que están al día pueden determinar si su niño o su niña pudiese recibir este tipo de tratamiento.

Lee: Claves para que tus niños crezcan con hábitos de alimentación saludables

 

Chiara Tarafa

Soy Biomédica y Periodista Multimedios, actualmente culminando mis estudios en periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón de Puerto Rico. Por otra parte, tengo un Bachillerato en Ciencias con especialidad en Ciencias Biomédicas de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Esta combinación me permite ejercer mi pasión de educar y trabajar hacia un mejor sistema de salud para Puerto Rico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba