Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Enfermedad NeumocócicaAsmaBeKidsBienestar GeneralCardiovascularesCondiciones Crónicas

Niños y adultos mayores: Grupos con mayor riesgo de infecciones respiratorias

Las estrategias para reducir el impacto de las infecciones respiratorias no cesa, sobre todo cuando en la mayoría de los casos afecta especialmente a niños, adultos mayores, pacientes con sistema inmunológico debilitado y con condiciones respiratorias preexistentes. Esta alarma mundial se ha convertido en una urgencia de salud pública dirigida en primer lugar hacía los más vulnerables.

Para el Dr. Luis Nieves Garrastegui, neumólogo, es fundamental identificar estos grupos para implementar medidas preventivas efectivas; tener claro que muchas de las infecciones respiratorias detectadas son por causa de virus como el dengue, la influenza o resfriado, y que atacan de manera particular pese a sus síntomas similares.

Más: Síntomas comunes vs. infecciones respiratorias: ¿Cómo diferenciarlos?

Población

El neumólogo, explicó en BeHealth que su afectación se arraiga a las consecuencia de los extremos: Por un lado los sistemas inmunológicos de los niños aún están en desarrollo, mientras que los adultos mayores suelen tener una respuesta inmunológica debilitada. Ambos grupos son más propensos a experimentar complicaciones serias como paros respiratorios cuando contraen infecciones respiratorias.

Asimismo, las personas con condiciones respiratorias preexistentes, como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o fibrosis pulmonar, también enfrentan un riesgo elevado.

El Dr. Nieves enfatiza que «aquellos que padecen de condiciones respiratorias o tienen un sistema inmunológico comprometido deben considerar la vacunación, independientemente de su edad».

Además, las personas con enfermedades crónicas, como diabetes, enfermedades cardíacas y enfermedades renales, son más susceptibles a desarrollar infecciones respiratorias graves. Su capacidad para combatir infecciones se ve comprometida, lo que aumenta la posibilidad de hospitalización y complicaciones.

Más: Nuevo plan global de la OMS para combatir el dengue

Finalmente, el Dr. Nieves resalta la importancia de la vacunación: «La vacuna contra la influenza debe administrarse anualmente, especialmente en los extremos de la vida». Esto no solo protege a los individuos, sino que también ayuda a reducir la propagación de virus en la comunidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba