Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por MigrañaAlzheimer

Migraña y epilepsia: ¿Tienen alguna relación?

Actualmente, existen múltiples mitos sobre la migraña y la epilepsia: unos dicen que la primera causa la segunda, otros que se empeoran entre sí y más creencias que el Dr. Javier Chapa, neurólogo, epileptólogo y neurofisiólogo, desmintió recientemente en diálogo con BeHealth.

El galeno, que cuenta con amplia experiencia en el manejo de patologías neurológicas, dio a conocer algunas cifras sobre qué tan comunes son estas patologías.

“La migraña es la enfermedad neurológica más común que existe de las condiciones neurológicas. Después vienen las demencias como el alzhéimer, después vienen los accidentes cerebrovasculares y luego la epilepsia. La migraña es mucho más común que la epilepsia: 12 por ciento de la población general puede padecer de migraña y el 8 por ciento de la población pueden tener epilepsia”, explicó el doctor Chapa, quien aseveró que “son dos enfermedades totalmente diferentes”.

Aspectos a tener en cuenta

El experto nos contó que la migraña posee aspectos que les permiten a los especialistas saber si un paciente tiene la condición o si son dolores de cabeza normales: “muchas veces empeora con la actividad física, tiene migraña casi siempre o si prefieren estar en lugares cerrados, en vez de estar en la calle, eso me ayuda a soportar el diagnóstico porque es importante poder identificar el dolor de migraña porque hay otros dolores que pueden parecer migraña y no lo son”, mencionó el Dr. Chapa. 

Edades más frecuentes

Según explicó el galeno, la migraña puede aparecer a cualquier edad. Sin embargo, es común que se manifieste en los siguientes grupos etarios.

“Son personas adolescentes y adultos jóvenes. Yo tengo niños con migraña desde los 9 a 10 años de edad. Casi siempre son en esa edad o en adultos jóvenes. A los 20 o 30 años de edad puede haber migrañas en cualquier momento, sobre todo si una persona tiene ya la predisposición para tener migraña”, expresó.

Es decir, si tienes familiares que hayan tenido la condición, posees una mayor probabilidad de desarrollarla.

Relación migraña-epilepsia

Lo primero que dijo el doctor es que asociar esas dos enfermedades “no tiene nada de correcto” y enfatizó en que, incluso “los tratamientos son diferentes”, por lo que pidió a los pacientes dejar los imaginarios en torno a estas dos patologías.

“Los antiepilépticos son medicamentos que solamente funcionan en epilepsia, donde hay  más que una inflamación o un problema de corte eléctrico del cerebro o de cortocircuitos eléctricos. Las dos partes fisiológicas son diferentes y los medicamentos que se usan son diferentes para ambas enfermedades, por lo cual me dice que son dos condiciones totalmente aparte”, sentenció.

Sin embargo, aclaró que existen casos de pacientes con epilepsia que, si también padecen migraña y hay “cansancio, infección de garganta o un dolor de cabeza puede precipitarse una convulsión”, que son comunes en los pacientes epilépticos.

“Hay un término que lo pueden encontrar en la literatura, que se llama migralepsia”, expresó el doctor al referirse a un fenómeno en la neurología clínica donde se presenta una crisis epiléptica desencadenada por un episodio de migraña. Se trata de un trastorno muy poco frecuente del que solamente se han descrito algunos casos en la literatura médica.

Tratamientos

Según explicó el Dr. Chapa, se han diseñado muchos medicamentos para tratar las migrañas y los que más suelen ser usados para combatir estas anomalías son los analgésicos y los fármacos preventivos. Por otro lado, sobre las opciones para la epilepsia, existen los medicamentos “abortivos” destinados a evitar convulsiones y recaídas.

“Hay medicamentos abortivos que son para cuando tengo dolor de cabeza. En los últimos dos años han sacado opciones bastante modernas, son bien efectivas y también trabajan de una forma diferente en el proceso inflamatorio. Existe una gama de medicamentos nuevos muy buenos, que son medicamentos preventivos, que son los que uso todos los días para el dolor de migraña y para prevenir que me dé la migraña”, contó.

A continuación toda su explicación: ¡Escúchala!

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba