MicroARN: Posible clave para predecir la recuperación del ictus isquémico
Investigadores del Instituto de Investigación del Hospital del Mar han identificado cinco moléculas de microARN presentes en la sangre que podrÃan predecir cómo los pacientes se recuperan tras sufrir un ictus isquémico. Este descubrimiento ofrece la posibilidad de desarrollar tratamientos que regulen estas moléculas para mejorar la rehabilitación.
El ictus isquémico, causado por un coágulo que interrumpe el flujo sanguÃneo en el cerebro, es la principal causa de discapacidad en adultos y la segunda causa de muerte a nivel mundial, según la OMS.
Conoce: Cómo el ictus afecta nuestro corazón
El estudio, publicado en la revista Neurology, encontró que los niveles elevados de ciertas partÃculas de microARN están asociados con un pronóstico más negativo tres meses después del ictus. Estas moléculas juegan un papel importante al regular genes implicados en procesos de recuperación, como la neurogénesis (creación de nuevas células cerebrales) y la angiogénesis (formación de vasos sanguÃneos).
¿Qué se encontró?
Este hallazgo, el primero en Europa en vincular estos microARN con la evolución del ictus, ha sido validado en más de 400 pacientes de diversos hospitales españoles. En la primera fase, los investigadores analizaron a 215 pacientes con ictus isquémico y confirmaron la relación entre ciertos microARN y el pronóstico a tres meses. Luego, los resultados fueron validados en una segunda cohorte de 191 pacientes.
Más: Infarto del corazón e ictus, ¿en qué consisten?
El siguiente paso en la investigación será explorar cómo estos microARN afectan a las neuronas y los vasos sanguÃneos, para confirmar su relación causal y su potencial como base para nuevos tratamientos. Algunos de estos microARN ya tienen inhibidores disponibles, lo que abre la puerta a su uso en terapias para mejorar la recuperación de los pacientes.