Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BEBaby BoomersBeHealth News

Menos fatalidades, pero incierta la discusión de los conductores adultos mayores en las carreteras

La Comisión para la Seguridad en el Tránsito cierra el año 2024 con menos fatalidades. El director ejecutivo de la agencia gubernamental en Puerto Rico, Luis Rodriguez Díaz, informó en entrevista con BeHealth que cerrarán este año 2024 con 257 fatalidades, 44 menos que en el 2023. Rodríguez Díaz admitió que la velocidad excesiva y el consumo de alcohol son los factores prevalecientes en los choques vehiculares.

Aunque la responsabilidad de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito es educativa la agencia lanzó un llamamiento a las familias cuyos adultos mayores todavía cuentan con permisos para conducir para que en el seno del hogar analicen si ese adulto mayor puede continuar conduciendo un vehículo de motor. La reacción de Rodríguez Díaz se produjo luego de que esta semana un conductor de más de 90 años causara un accidente trágico en el cual arrolló a un menor de edad causándole la muerte en el acto.

“Dentro del término que llegue la próxima renovación de la licencia, la salud de la persona puede deteriorarse”.-indicó el director ejecutivo en referencia a que es responsabilidad de la familia de velar por la salud del adulto mayor.

Actualmente y según datos relevados por el Departamento de Transportación y Obras Públicas de Puerto Rico hay más de dos mil licencias que pertenecen a personas mayores de 60 años.
Rodríguez Díaz, aseguró que tiene que ser “una responsabilidad compartida de los familiares y el adulto mayor” para poder tomar la decisión si se le debe quitar la licencia al conductor mayor.

Rodríguez mencionó que probablemente se necesite una legislación particular para requerir exámenes prácticos a los adultos mayores e incluso para poder evaluar los reflejos de estos a la hora de conducir. Es obvio que este tema les preocupa pero indicó que deben ser muy cuidadosos de no entrar en discriminación. Además, es importante ser sensible con el adulto mayor que se siente independiente y de repente le revocan su estilo de vida.

En Estados Unidos, no existe una edad máxima federal para conducir. Las leyes relacionadas con la conducción son reguladas por cada estado y ninguno establece un límite de edad específico para manejar. 

Mira la entrevista completa:

https://www.facebook.com/share/v/1879kLZkDT/

 

Mariliana Torres

Ph.D., Broadcast Journalist, Journalism Professor, BeHealth journalist

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba