Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeHealth NewsBeNutriciónBienestar General

Medidas preventivas para la influenza aviar en Puerto Rico

En Puerto Rico, se ha confirmado recientemente el primer caso de influenza aviar en el municipio de Culebra, afectando a un grupo de gallinas. Dada la propagación de este virus en los Estados Unidos y la Isla, el Departamento de Agricultura y el Departamento de Salud de Puerto Rico mantienen activos sus protocolos de prevención y control para evitar la expansión de la enfermedad en el territorio.

La influenza aviar, conocida también como gripe aviar, es una enfermedad viral que afecta principalmente a las aves, pero que en ciertos casos puede transmitirse a los seres humanos y a otros mamíferos. Aunque este virus no es nuevo, su capacidad de adaptación hace que sea más difícil predecir su comportamiento, lo que implica un riesgo tanto para animales como para personas.

Lea: CDC confirma primer caso severo de gripe aviar H5N1 en EE. UU.

En los Estados Unidos, se ha encontrado el virus en aves silvestres, gallinas, vacas y gatos. El contacto directo o indirecto con animales infectados o con superficies contaminadas, como las de los gallineros, es la principal vía de transmisión. También se ha identificado como factor de riesgo el manejo de aves infectadas, el desplume y la preparación de aves para el consumo, especialmente en contextos domésticos.

Los síntomas en humanos pueden incluir afecciones respiratorias, fiebre y conjuntivitis, entre otros. En Louisiana, por ejemplo, se reportó un caso reciente con síntomas graves, donde la persona estuvo en contacto con aves enfermas o muertas, según el Centro de Control de Enfermedades (CDC). Aunque en Puerto Rico aún no se han presentado casos humanos, el Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico (CMVPR) recomienda tomar una serie de precauciones para reducir los riesgos asociados con la gripe aviar.

Conoce: Puerto Rico refuerza medidas ante la propagación de la gripe aviar en EE.UU.

Recomendaciones y precauciones:

  1. Se debe evitar tocar aves que presenten signos de enfermedad o que estén muertas, así como con aves silvestres. En caso de avistar aves silvestres enfermas, es importante reportarlo a las autoridades correspondientes.
  2. Si se observa aves enfermas, se debe contactar al USDA-APHIS-VS al 787-306-4802 o 787-306-8530 (disponibles las 24 horas) o al Departamento de Agricultura de Puerto Rico a través de aperez@agricultura.pr.gov o llamando al 787-278-8404 (horario laboral).
  3. Se debe evitar el contacto con superficies que puedan estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves infectadas y mantener una higiene rigurosa.
  4. Es fundamental lavarse las manos después de estar en contacto con aves o visitar mercados de animales. La higiene personal es clave para prevenir la transmisión.
  5. Al salir de un gallinero, es importante desinfectar el calzado y cambiarse de ropa antes de entrar en otro espacio donde haya aves.

Precauciones relacionadas con el consumo de alimentos:

  1. Separar alimentos crudos y cocidos
  2. Cocinar adecuadamente el pollo y los huevos
  3. Mantener los alimentos a temperaturas adecuadas
  4. Utilizar ingredientes y agua de calidad

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba