Medicina tradicional china: lo que debes saber
La medicina tradicional china (MTC) es un antiguo sistema de medicina que utiliza varios tratamientos como la acupuntura, la acupresión, el tai chi, el qi gong y las hierbas.
Hace más de 2000 años, cuando se originó la medicina tradicional china, aún no existía un concepto científico de enfermedad o medicamentos que se pudiera relacionar con nuestra comprensión moderna de la medicina. En consecuencia, los fundamentos de la medicina tradicional china se forjaron principalmente en la filosofía, en lugar de basarse en principios científicos.
A pesar de sus orígenes filosóficos, la medicina tradicional china continúa desempeñando un papel relevante en el sistema de salud de China en la actualidad. Además, ha ganado popularidad en numerosos países occidentales. Su enfoque holístico y en la restauración del equilibrio interno ha atraído la atención y el interés de muchas personas en busca de opciones de tratamiento alternativas y complementarias.
¿Cuánto sabemos de la medicina tradicional china?
Los métodos que componen la medicina tradicional china (como la acupuntura, el tai chi y los productos a base de hierbas) han sido objeto de numerosos estudios clínicos y revisiones científicas.
¿Qué sabemos sobre la eficacia de la medicina tradicional china?
Algunos enfoques psicológicos y/o físicos utilizados en las prácticas de medicina tradicional china, como la acupuntura y el tai chi, pueden ayudar a mejorar la calidad de vida y ciertas afecciones dolorosas. Los estudios sobre los productos a base de hierbas chinas utilizados en la medicina tradicional china para una serie de afecciones médicas han arrojado resultados desiguales.
Acupuntura
La acupuntura es una técnica en la que los médicos estimulan puntos específicos del cuerpo, normalmente insertando finas agujas a través de la piel. Los estudios sugieren que la acupuntura estimula la liberación de los analgésicos naturales del cuerpo y afecta a zonas del cerebro implicadas en el procesamiento del dolor; sin embargo, algunos ensayos sugieren que la acupuntura real y la acupuntura simulada son igualmente eficaces, lo que indica un efecto placebo.
Los resultados de varios estudios, sin embargo, sugieren que la acupuntura real puede ayudar a aliviar tipos de dolor que suelen ser crónicos, como el dolor lumbar, el dolor de cuello, el dolor de osteoartritis/rodilla y el síndrome del túnel carpiano. También puede ayudar a reducir la frecuencia de las cefaleas tensionales y prevenir las migrañas. Para más información, consulte la hoja informativa sobre acupuntura del NCCIH.
Tai Chi
El Tai Chi combina determinadas posturas, movimientos suaves, concentración mental, respiración y relajación. Los resultados de las investigaciones sugieren que la práctica del tai chi puede mejorar el equilibrio y la estabilidad de las personas mayores y las que padecen la enfermedad de Parkinson, reducir el dolor de la artrosis de rodilla, ayudar a las personas a sobrellevar la fibromialgia y el dolor de espalda, y fomentar la calidad de vida y mejorar el estado de ánimo de las personas con insuficiencia cardíaca. Para más información, consulte la hoja informativa sobre tai chi del NCCIH.
Productos herbales chinos
Los productos chinos a base de hierbas se han estudiado para muchos problemas médicos, como los accidentes cerebrovasculares, las cardiopatías, los trastornos mentales y las enfermedades respiratorias (como la bronquitis y el resfriado común), y una encuesta nacional mostró que aproximadamente uno de cada cinco estadounidenses los utiliza. Sin embargo, no hay resultados concluyentes que permitan sacar conclusiones firmes sobre su eficacia.
¿Es segura la medicina china tradicional?
Las investigaciones realizadas en China y en todo el mundo han demostrado que la medicina china tradicional es útil para muchos tipos de enfermedades. Debido a que la medicina china tradicional difiere de la práctica de la medicina occidental en sus métodos de diagnóstico y tratamiento, es difícil aplicarle estándares científicos occidentales.
En los Estados Unidos, se acreditan las escuelas de medicina china tradicional, por lo que un facultativo certificado por una escuela acreditada ha recibido una amplia formación en medicina china tradicional.
Los Institutos Nacionales de la Salud, a través del Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral y otros institutos, financia la investigación en curso de muchas terapias complementarias para determinar sus beneficios y riesgos. En general, la acupuntura es segura cuando la realiza un acupunturista certificado
Al igual que los medicamentos convencionales, las hierbas medicinales chinas tradicionales también pueden causar efectos secundarios, provocar reacciones alérgicas o interactuar con otros medicamentos o hierbas recetados y de venta libre. Antes de usar cualquier terapia china tradicional, asegúrese de informar a su médico sobre cualquier suplemento recetado, de venta libre o natural que esté tomando.
Fuentes: NIH, Susan G. Komen, Cigna HealthCare