Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar GeneralDiabetes

Medicamentos para la diabetes pueden proteger tus riñones

En el ámbito de los fármacos, es común que estos sean efectivos para tratar una patología específica; sin embargo, debido a sus compuestos o a las dosis necesarias, pueden impactar negativamente otros órganos. Ahora bien, existen fármacos para tratar la diabetes y la obesidad, en este caso no tendrían una consecuencia, al contrario favorece en la protección de los riñones.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la enfermedad renal crónica del riñón, a la que también se le denomina insuficiencia renal crónica, describe la pérdida gradual de la función renal en la que los riñones filtran los desechos y el exceso de líquido de la sangre, que luego son excretados en la orina. Cuando esta enfermedad se encuentra en una etapa avanzada, niveles peligrosos de líquidos, electrolitos y los desechos pueden acumularse en el cuerpo.

Se puede aumentar el riesgo de enfermedad renal crónica si padeces de diabetes, presión arterial alta, enfermedades del corazón, el tabaquismo y la obesidad. Los fármacos que son utilizados para la diabetes juegan un papel activo en la reducción del apetito y en bajar de peso y esto tiene efectos positivos para proteger los riñones así como lo mencionan en un reciente estudio.

También puedes leer: El consumo de apio puede tener beneficios para la salud renal

Acerca del estudio

Un reciente estudio publicado en The Lancet Diabetes & Endocrinology destaca el análisis más amplio y completo realizado hasta la fecha sobre siete fármacos agonistas del receptor del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1). Estos fármacos tienen un gran impacto en la enfermedad renal crónica, esto es algo que estaba poco estudiado pero el equipo de investigadores analizó su influencia sobre los resultados renales y cardiovasculares en el que se concluye los beneficios que tienen y lo significativo en personas con y sin diabetes.

Los medicamentos, en comparación con el placebo, reducen el riesgo de insuficiencia renal en un 16 % y el empeoramiento de la función renal en un 22 % (definido por un descenso de la tasa de filtración glomerular estimada).

La investigación fue liderada por un grupo de científicos australianos en el que hicieron un metaanálisis de 11 ensayos clínicos a gran escala de agonistas del receptor de GLP-1 en los que se contó con la participación de 85.373 personas (67.769 con diabetes de tipo 2 y 17.604 con sobrepeso u obesidad y enfermedad cardiovascular sin diabetes).

Datos a tener en cuenta

Estos medicamentos desarrollados originalmente para tratar la diabetes, los agonistas del receptor GLP-1 imitan la acción de una hormona llamada péptido 1, la cual estimula la producción de insulina y reduce los niveles de azúcar en la sangre. Además, estos fármacos revelaron después como tratamientos eficaces contra la obesidad, ralentizan la digestión, en ella aumentan la sensación de saciedad y reducen el hambre.

La tasa de mortalidad por cualquier causa fue de un 13 % menor entre los pacientes tratados con agonistas de los receptores de GLP-1, añadió Lancet Diabetes & Endicronology.

Lee: Científicos descubren posibles enfoques de tratamiento para la enfermedad renal poliquística

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba