Medicamentos inyectables para tratar la obesidad: ¿Son recomendados?
Desde el 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la obesidad como una enfermedad crónica. Al ser una condición a largo plazo, se han desarrollado distintos tipos de medicamentos para su tratamiento. Entre ellos, se destacan los medicamentos inyectables como una de las opciones en el mercado.
A preguntas de los pacientes, la endocrinóloga y especialista en obesidad Zahira Lugo derriba algunos mitos de este tipo de fármaco. Según Lugo, este medicamento se centra en estimular la producción del GLP-1, una hormona disminuida tanto en pacientes con obesidad como diabetes tipo 2.
¿Cómo trabajan estos medicamentos?
De acuerdo con la endocrinóloga, los medicamentos inyectables aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) tienen múltiples efectos para lograr el objetivo de la pérdida de peso en el paciente.
“A nivel del cerebro tenemos una supresión de apetito. Tenemos también un aumento en la secreción de insulina, pero es importante recalcar que es totalmente dependiente de la glucosa. O sea, significa que el páncreas trabajara solamente cuando el paciente ingiere algún tipo de comida”, explicó Lugo sobre el funcionamiento del fármaco en el cuerpo.
Asimismo, la especialista aseguró que el fármaco inhibe la hormona glucagón. Esta es una hormona que sube la azúcar en el cuerpo y causa que el vaciado gástrico de los pacientes diabéticos sea más rápido.
Como resultado, el paciente tendrá una sensación de abastecimiento al comer: “al disminuir el vaciado gástrico, el paciente se sentirá más lleno más rápido cuando esté comiendo”.
¿Cuáles son sus efectos adversos?
Como todo tipo de fármaco, los medicamentos inyectables también tienen efectos adversos. Entre ellos, la endocrinóloga destaca los efectos gastrointestinales como náuseas, vómitos y diarreas.
Asimismo, indicó que, aunque es poco común, existen pacientes que pueden presentar un aumento en su pulso cardiaco al utilizar el medicamento. No obstante, enfatizó que los efectos adversos pueden disminuir si el paciente recibe su tratamiento con un especialista.
“Es bien importante que este medicamento sea recetado por especialistas en el área que sean endocrinólogos y especialistas en obesidad por los efectos adversos de estos medicamentos que podrían ser mínimos si está siendo guiado por un médico que verifique que el paciente tiene tolerabilidad al medicamento”, aseguró Lugo.
La especialista sugirió que este tipo de medicamento comience con una administración de dosis más bajas que se aumenten gradualmente a lo largo del tratamiento.
¿Existen contraindicaciones para el uso del medicamento?
De acuerdo con Lugo, la única contraindicación para evitar el uso de este tipo de tratamiento es que la persona sea paciente de cáncer medular de tiroide. No obstante, la especialista aseguró que este es un cáncer poco común.
Entre los mitos que ha escuchado de sus pacientes, destacó que muchos piensan que condiciones como la retinopatía diabética o pancreatitis son contraindicaciones que limitan el uso del medicamento. No obstante, según la especialista, solo fungen como elementos de precaución y evaluación a la hora de recetar el medicamento.
“No es una contraindicación, sino una precaución que los especialistas debemos tomar en cuenta a la hora de recetar el medicamento al paciente, pero sí se podría utilizar”, indicó Lugo.
Para lograr el objetivo de tener un peso saludable, la endocrinóloga invitó a la comunidad puertorriqueña a entender la obesidad como una enfermedad crónica que requiere tratamiento continuo. Asimismo, resaltó la necesidad de que los pacientes sean evaluados y reciban su tratamiento con especialistas.
“La obesidad no es algo estético, es una enfermedad crónica a largo plazo y debemos verla como tal. No lo vean como algo estético sino como calidad de vida en que ustedes se regalan salud y vida”, puntualizó.