Medicamentos biológicos: óptimos para el tratamiento de la psoriasis
La ciencia médica ha avanzado bastante, al punto que ha desarrollado tratamientos biológicos que rinden óptimos beneficios para los pacientes con condiciones autoinmunes como la psoriasis. ¿Quieres conocer más sobre esta alternativa? Este artículo es para ti.
BeHealth conoció, de la mano de una experta, varios detalles de estos fármacos que se obtienen a partir de organismos vivos o de sus tejidos. En esa línea, la licenciada Nicole Quiles explicó varios detalles al respecto.
“Un medicamento biológico no viene de una sustancia química, simplemente son organismos vivos que se estudian para crear los medicamentos biológicos. Es una de las nuevas alternativas para manejar condiciones como la psoriasis”, expresó.
Por lo general, este tipo de tratamientos incluyen a los virus, sueros terapéuticos, toxinas, antitoxinas, vacunas, sangre, componentes o derivados de la sangre, productos alergénicos, hormonas, factores estimulantes de colonias, citoquinas, anticuerpos, heparinas, entre otros. Pero, ¿qué tan efectivos son para la psoriasis?
“Un medicamento biológico usualmente no va a ser una primera línea de tratamiento porque cada paciente, cada caso es individual y es único. Definitivamente es una alternativa terapéutica para ese paciente que vive con psoriasis o alguna otra condición donde el sistema inmunológico puede estar suprimido”, detalló la experta.
Dentro de los medicamentos biológicos hay varios subtipos como los génicos, los celulares somáticos, la ingeniería tisular, entre otros. No obstante, debes saber que, quien los use, debe contar con el aval de un médico reumatólogo.
En esa línea, la licenciada explicó los parámetros que los pacientes deben seguir para evaluar si son candidatos a un tratamiento biológico.
“Tenemos que partir, por ejemplo, de un sinnúmero de exámenes de laboratorios. Hay que saber qué potencial de posibles enfermedades puede tener esta persona, qué otros riesgos puede haber. Tenemos que tener un panel de laboratorios iniciales antes de tener un biológico. Siempre vamos a hacer una evaluación, así que no es algo que yo pueda llegar y decir ‘oigame doctor: este es el medicamento que quisiera tener’”, explicó.
Así mismo, exhortó a los pacientes que usan esa alternativa para que la monitoreen adecuadamente entre 3 y 6 meses, que es lo que suele durar el tratamiento.
“Los biológicos son medicamentos controlados. Hay unos pacientes que se lo pueden administrar muy bien en su hogar con una educación previa y orientación, y hay otros que son administrados por centros de infusión como hospitales”, agregó la licenciada.
Fuentes: IFPA & APAPP