MCS Foundation inicia la cuarta fase del proyecto ‘Lonchera Dorada’
La MCS Foundation, en colaboración con el Banco de Alimentos de Puerto Rico, la Asociación de Hospitales de Puerto Rico y la compañía de salud y nutrición Abbott, inició la cuarta fase de la exitosa iniciativa ‘Lonchera Dorada’, enfocado a identificar a los adultos mayores con malnutrición, hospitalizados y así proporcionarles alimentos saludables al ser dados de alta, contribuyendo a la reducción de readmisiones hospitalarias.
Desde 2019, la MCS Foundation ha subvencionado el proyecto Lonchera Dorada. En esta cuarta fase, se espera impactar a más de 1,000 pacientes en 10 hospitales participantes a lo largo de la isla.
Lee: Mantener un estilo de vida saludable puede mejorar una mala genética
“Iniciar la cuarta fase y ser parte de este proyecto refuerza nuestro compromiso en mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en Puerto Rico. Cada vez se habla más de los retos en la transición cuando un adulto mayor sale del cuidado intenso en un hospital y llega a su casa. Es un momento clave donde los elementos básicos de cuidado determinan si la persona regresa a su mejor estado de salud o vuelve a enfermarse”, expresó la doctora Carolyn Rodríguez, principal oficial de Farmacia de MCS y directora de la Junta de la Fundación MCS.
Durante 2021, alrededor de 1,339 adultos mayores en riesgo de desnutrición fueron identificados en los hospitales participantes, recibiendo planes educativos y suplementos nutricionales provistos por Abbott durante su estancia hospitalaria y bajo la dirección y apoyo de Marisabel Aponte, gerente general. Además, se les entregaron loncheras al ser dados de alta, contribuyendo a su recuperación y bienestar continuo.
Desde su inicio en 2019, Lonchera Dorada ha beneficiado a 3,102 adultos mayores, logrando una tasa de readmisión del 1% en comparación con el promedio de 15% en Estados Unidos, lo que demuestra la efectividad y el impacto positivo del proyecto en la salud y bienestar de esta población vulnerable. En la tercera fase, se entregaron más de 1,130 loncheras en toda la isla, y los hospitales participantes reportaron una reducción del 1.6% en las readmisiones no planificadas relacionadas con la desnutrición.
Más: Cómo ser un profesional exitoso y un padre presente
“La malnutrición entre los adultos mayores es una situación crítica que requiere atención inmediata y soluciones efectivas. Estamos honrados de trabajar en este proyecto en sociedad con la Fundación MCS, y de contar con el apoyo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico y Abbott para llevar adelante esta misión”, expresó Mari Jo Laborde, directora ejecutiva del Banco de Alimentos de Puerto Rico.
“Desde el comienzo del programa, hemos logrado prevenir readmisiones hospitalarias en más de 3,000 pacientes, pero sabemos que aún nos queda mucho por hacer”, agregó.
“Lonchera Dorada es un proyecto que pone en práctica la misión de la Fundación MCS. Estamos enfocados en iniciativas que lleven salud atendiendo los determinantes sociales y la pobreza, especialmente apoyando a nuestros adultos mayores. Todos los empleados de MCS de alguna forma dan servicio y apoyan a la fundación”, explicó Elba Rivera, directora ejecutiva de la Fundación MCS. A través del programa de servicio comunitario de MCS, Mindful Community Services, cientos de empleados de MCS ya han donado más de 583 horas de servicio en lo que va del año trabajando con el Banco de Alimentos de Puerto Rico.