Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BEBaby BoomersBienestar General

Masa muscular y su impacto en la longevidad

Con el paso de los años, las personas van perdiendo masa muscular, por ello, para intentar gozar de bienestar en la edad adulta, hay que priorizar la masa muscular y la fuerza, dos aspectos de gran importancia.

Comúnmente, la masa muscular comienza a disminuir a partir de los 40 años, haciendo que a su vez, se pierda fuerza muscular y esta va aumentando y se intensifica después de los 60 años.

Cuando no se trabaja de forma temprana en fortalecer la fuerza muscular y la masa muscular los riesgos de disminución se multiplican en la edad adulta.

Sarcopenia

La sarcopenia hace referencia a la pérdida muscular relacionada con la edad. La disminución del tejido muscular esquelético con la edad es uno de los mayores aspectos que nos llevan hacia el deterioro funcional y que ocasionan pérdida de independencia en el adulto mayor. Además de esto, una pérdida elevada dificulta el proceso de recuperación tras una lesión o cirugía.

El tejido muscular en el cuerpo humano puede representar en promedio más del 50% de la masa corporal en donde los músculos resultan esenciales desde la parte metabólica, por lo que, una pérdida significativa de tejido puede tener consecuencias graves en los adultos.

El adecuado estado de salud de los músculos permite controlar los niveles de glucosa y utilizar la energía de manera adecuada, comprendiendo esto, se entiende que son fundamentales en la resistencia a la diabetes tipo 2.

La pérdida de masa muscular deteriora el adecuado estado de salud, aumenta la fatiga, genera mayor riesgo de caídas, fragilidad e incluso de muerte, ocasiona pérdida de funcionalidad de algunas partes del cuerpo y altera la independencia del ser humano.

¿Cómo asegurar una buena salud muscular?

Aunque desarrollar masa muscular puede ser complejo y requiere cierta disciplina. Existen tres aspectos indispensables que se deben tener en cuenta para tener una buena masa muscular:

  • Dieta e ingesta adecuada de proteínas.
  • Entrenamiento de fuerza.
  • Suplementos para potenciar la masa muscular y la síntesis de proteínas musculares suministrados por especialistas.

Estudios han demostrado que cuanto más masa muscular se tenga, menor será el riesgo de morir de una enfermedad crónica. Lo interesante es que con tan sólo una hora de entrenamiento de fuerza diario se lograrán las adaptaciones necesarias para disminuir el riesgo de mortalidad.

Entre los ejercicios que se recomiendan, se incluyen ejercicios de resistencia, ejercicios de fuerza, ejercicios de alta intensidad y entrenamiento del equilibrio, (que en este último caso, además nos prepara para el declive en la salud que se viene a medida que envejecemos donde muchos adultos se exponen por problemas en su estabilidad).

Entre más se cuide y trabaje la masa muscular, se minimiza el riesgo de caídas con consecuencias de lesiones y en los casos en que suele presentarse alguna, el proceso de recuperación que comúnmente comienza a disminuir después de los 40 es un poco más efectivo.

Recuerda consultar siempre con tu especialista sobre las recomendaciones en los tipos de ejercicios de acuerdo a la edad y estado de salud y verifica qué tipo de suplementos puedes tomar para beneficiar tu masa muscular sin perjudicar el estado de salud y bienestar.

Fuente Endurancetool

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba