Martin Luther King: su lucha por la salud y otros derechos civiles
El 16 de enero de 2023 como cada (tercer lunes de enero) se conmemora el natalicio del Dr. Martin Luther King, Jr, un activista bautista estadounidense que se convirtió en el vocero y defensor del movimiento de derechos civiles desde 1955 hasta su asesinato en 1968.
Nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta y falleció el 4 de abril de 1968 en Memphis a los 39 años de edad, siendo ganador de un premio Grammy tras grabar su discurso al mejor álbum de palabras habladas «Por qué me opongo a la guerra de Vietnam».
Además, King fue el hombre más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz a sus 35 años y recibió el premio por su resistencia no violenta a los prejuicios raciales en Estados Unidos.
Luther King será recordado por su lucha pacífica contra la segregación y discriminación racial de muchos estadounidenses.
Gracias a su liderazgo y lucha por los derechos civiles abrió las puertas a la educación y el empleo que durante años habían estado cerradas para la población negra de Estados Unidos.
Entre sus luchas se destaca la importancia de buscar la igualdad principalmente en el campo de la salud buscando dignificar la calidad de vida de las personas.
Durante una conferencia de prensa en Chicago en marzo de 1966: el Dr. King pronunció : «de todas las formas de desigualdad, la injusticia en la salud es la más chocante y la más inhumana, porque a menudo tiene como resultado la muerte física».
Importancia de la salud
La Constitución de la OMS afirma que “el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano.”
Los grupos vulnerables y marginados de las sociedades suelen ser los que presentan más problemas sanitarios que radican principalmente en dificultades para tener un acceso oportuno, aceptable y asequible a servicios de atención de salud de calidad suficiente.
La no discriminación y la igualdad por la que luchó King, buscan que los Estados adopten medidas para reformular toda legislación, práctica o política discriminatoria con el fin de evitarla.
Derecho a la salud: libertades y derechos
- De acuerdo con la OMS, entre las libertades de las personas se incluye el derecho a controlar su salud y su cuerpo (por ejemplo, derechos sexuales y reproductivos) sin injerencias (por ejemplo, torturas y tratamientos y experimentos médicos no consensuados).
- Por su parte, los derechos incluyen el acceso a un sistema de protección de la salud que ofrezca a todas las personas las mismas oportunidades con el fin de vivir en bienestar.
En los últimos años, la OMS ha reforzado su papel de liderazgo en lo concerniente al derecho a la salud, y lo que busca es:
- Fortalecer la capacidad de la OMS y de sus Estado para adoptar un enfoque de la salud basado en los derechos humanos;
- Promover el derecho a la salud en el derecho internacional.
- Promover los derechos humanos relacionados con la salud, incluido el derecho a la salud.
A su vez, trabaja por el principio de no discriminación para garantizar el ejercicio de los derechos sin discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición, por ejemplo, discapacidad, edad, estado civil y familiar, orientación e identidad sexual, estado de salud, lugar de residencia y situación económica.
Fuente: Organización Mundial de la Salud.