Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por MedtronicBeHealthTVCardiovascularesCondiciones Crónicas

Marcapasos Micra: La tecnología de Medtronic que beneficia la salud de más de 400 boricuas

BeHealth TV junto a Medtronic se unieron en un especial televisivo para destacar los avances tecnológicos que están ayudando a miles de personas a nivel mundial a tener una mejor calidad de vida.

En el caso de  las enfermedades cardiovasculares, muchas de ellas llegan sin previo aviso y adelantos como estos, les permiten a muchos pacientes vivir muchos años más.

El Dr. José Marcial Suárez, electrofisiólogo, explicó los beneficios del implante de marcapasos sin cable y sus diferencias con otros tipos de marcapasos.

Desde su profesión, es el encargado de cuidar los trastornos del ritmo cardíaco (pulsos rápidos, pulsos lentos, taquicardia o bradicardia).

Incidencia de las condiciones cardiovasculares en PR

De acuerdo con la edad de los pacientes, en las personas mayores en común la bradicardia (por debajo de 60 latidos por minuto) y en los jóvenes (que presenten enfermedad del corazón) es más común la taquicardia.

“No quiere decir que este mal que tenga el pulso por debajo de 60, pero si es así y tienes síntomas, debes ser evaluado y determinar si se requiere o no un tratamiento”, explicó el Dr. Marcial.

Hay diferentes tipos de bradicardia y diferentes patrones en los electrocardiogramas, así, aunque el paciente no tenga síntomas, puede requerir marcapasos y otros, solamente dependen de si presenta síntomas como mareos, debilidad, fatiga, desmayos y pérdida de ánimo, entre otros.de forma constante.

Implante de marcapasos sin cables transcatéter Micra

El Dr. José Marcial ya ha implantado 200 marcapasos de este tipo y asegura que la implantación de estos MICRA ha sido una experiencia muy satisfactoria a nivel personal y profesional.

“Es una tecnología bastante joven, especialmente en América Latina. En Puerto Rico probablemente llevemos como 400 y yo hice el primero en junio de 2019 del Micra de primera generación que era una tecnología un poco más anticuada si se compara con la actual que es el Micra de segunda generación y fui el primero en implantarla en América Latina en 2020”, destacó.

¿Quiénes son candidatos a este tipo de implante?

Existen diferentes tipos de bradicardias y el 50 % de los pacientes que presentan esta condición con síntomas tienen una característica que se define como un bloqueo auriculoventricular, en donde los impulsos eléctricos se producen en los atrios pero no llegan a su destino.

“El MICRA es una tecnología muy innovadora y revolucionaria especialmente porque no lleva cables y se ha visto que la gran mayoría de las complicaciones relacionadas a los marcapasos tradicionales que consisten en ubicar una batería debajo de la piel unida a unos cables y en casos en los que el paciente es muy activo puede haber un choque entre los cables y una fricción que pueden hacer que el marcapasos deje de funcionar y además, suelen ser más comunes las infecciones”, explicó el electrofisiólogo.

Por su parte, el MICRA, es una cápsula que se ubica en modo cateterismo por la pierna y la sube hasta el corazón. Funciona igual y no tiene cables, así que no hay riesgo de fractura o daños en los cables porque es una cápsula que está pegada al tejido del corazón.

¿Cómo se beneficia un paciente con este tipo de implante?

Estéticamente es una mejor alternativa para los pacientes que si bien al comienzo no prestan mucha atención a este aspecto, con el paso del tiempo si puede llegar a afectarlos.

“Cuando el paciente se mira al espejo todas las mañanas no ve nada, el otro lo tocas y es un recordatorio de la vulnerabilidad que uno tiene afectando incluso las emociones de los pacientes”, aseveró.

Además de estos beneficios, la duración del MICRA es de entre 12 y 15 años y la recuperación postoperatoria es más ligera con menor limitación en los brazos.

Vea la entrevista aquí:

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba