Manejo efectivo de medicamentos para las EII
El evento de CAI CONEXIÓN: Crohn & Colitis, organizado por BeHealth contó con la participación de Denis O. Figueroa Rios, PharmD, Catedrática Asociada del Departamento de Práctica en Farmacia de la UPR, Recinto de Ciencias Médicas; durante su intervención nos contó como es el manejo efectivo que se puede tener para la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.
Tratamientos médicos más comunes
Existen varias categorías de medicamentos en los que los gastroenterólogos utilizan para tratar la condición, en ellos podemos encontrar: los tratamientos antiinflamatorios, los biológicos que son tratamientos que han llegado para quedarse y que los pacientes con la enfermedad los han aceptado bien, estos han aportado para que las personas tengan un estilo de vida normal.
Actualmente, ya se cuentan con medicamentos de vía oral, vía intravenosa o vía subcutánea en donde los pacientes, ellos mismos se pueden suministrar el medicamento como si fuera una insulina. Además, se le hace un seguimiento a los pacientes que van comenzar terapia de biológicos o en cualquier tratamiento.
También puedes leer: Biológicos vs. tratamientos tradicionales en psoriasis
Complicaciones por no tener el medicamento
Por la falta de medicamentos, el paciente puede comenzar a tener dificultades con los signos y los síntomas por la falta de los fármacos. Los síntomas más comunes de crohns y colitis que pueden presentar están asociados a diarrea, malestar, dolor estomacal, pérdida de peso, etc. La falta de estos medicamentos pueden empeorar los síntomas, además puede privar al paciente de sus actividades del diario vivir y llevarlo como una vida normal; esta es una condición autoinmune para toda la vida, debemos asegurarnos que el paciente pueda estar bien y tenga una buena calidad de vida.
Efectos secundarios de los tratamientos
Los especialistas se encargan de explicarle a los pacientes dependiendo del tratamiento que los gastroenterólogos le prescriba al paciente, también se encargan de orientar y explicar los efectos adversos más comunes que pueden experimentar en sus tratamientos, por ejemplo: los biológicos que son la farmacoterapia que se ha evidenciado que se está prescribiendo para tratar las condiciones, estos tienen efectos secundarios a los que se asocian dolor de cabeza, dolor en articulaciones, náuseas y vómitos; no todos los pacientes presentan los efectos adversos.
Comúnmente los pacientes toleran positivamente los tratamientos, aún así se les explica y se les atiende de que, ante cualquier síntoma adverso, puede consultar con su médico para verificar el estado en el que se encuentra.
“En esta nueva tendencia de los medicamentos biológicos se ha evidenciado que los pacientes han mejorado significativamente sus signos y síntomas y han podido tener una vida normal”, añadió Ríos.
Lee: Riesgos con los tratamientos de fertilidad: defectos cardíacos en los bebés