Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Diabetes

Manejo de la diabetes en tiempos de Covid


Desde hace algunos meses nos enfrentamos al síndrome respiratorio agudo Covid-19, que ha generado una verdadera pandemia. Los datos de los últimos meses sugieren que la mayoría de las personas con COVID-19 tienen comorbilidades (fenómeno por el cual dos o más trastornos de diferente origen están presentes en una persona), con enfermedad cardiovascular, diabetes e hipertensión.

Según la CDC, más de 29 millones de personas sufren diabetes en Estados Unidos; una enfermedad que se ha monitoreado especialmente en los últimos meses, debido a que está asociada con un curso más severo del Covid-19.

Aún no se conoce el mecanismo que subyace a la mayor vulnerabilidad de los pacientes diabéticos a la infección por Coronavirus Sars Cov-2. Sin embargo, como ocurre con otras infecciones, es probable que la edad avanzada y la diabetes mal controlada, a menudo asociadas con complicaciones micro y macrovasculares, representen factores de riesgo adicionales. 

Para ahondar más sobre este tema en la realidad actual, BeHealth realizó una entrevista de forma virtual con la doctora Horidel Febo, especialista en endocrinología.

“Lo primero que debemos tener en cuenta es una enfermedad crónica; y lo importante es que el paciente esté controlado porque, de lo contrario, existe un mayor riesgo de severidad ante un eventual contagio”.

A mayores complicaciones se le añade mayor peso si el paciente posee otras comorbilidades: enfermedad del riñón, cardíacas o incluso la obesidad. Al respecto precisó la galena que se ha visto que los pacientes obesos tienen mayor riesgo de complicarse.

Adicionalmente, plantea que también existe un mayor riesgo en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Estas son condiciones que van a agravar y podrían llevar al paciente a complicaciones severas. Y sí, el paciente con diabetes puede tener el sistema inmune un poco debilitado. Esto lo pone a riesgo de enfermedades virales pero lo mismo pasa con los pacientes que tienen azúcares elevadas.

“Sin embargo, se han visto estudios en pacientes que no son diabéticos y han llegado al hospital con azúcares elevadas, tienen mayor riesgo de mortalidad y de complicaciones cuando son admitidos con Covid”, explicó la doctora Febo.

Una invitación a la prevención y el control

“El paciente tiene que mantenerse controlado, tomarse todos sus medicamentos; no utilizar la pandemia como una excusa para estar sedentario para no llevar una dieta con estilos y alimentación saludable”, explicó.

Adicionalmente, señaló la importancia de la precaución, sobre todo en pacientes mayores de sesenta y cinco años. Esto, debido a su mayor riesgo de desarrollar severidad de Covid-19.

“El paciente con diabetes tiene que estar alerta del descontrol del azúcar; por lo tanto, tiene que monitorearse con más frecuencia. La diabetes descontrolada aumenta los procesos inflamatorios que están asociados también con el Covid”.

Se debe entonces prestar atención a los síntomas clásicos de diabetes descontrolada entre los que resalta la sed, el aumento en la micción, náuseas y vómitos (que podrían asociarse tanto al virus como al descontrol del azúcar).

“Otras manifestaciones son dolor abdominal, náuseas, vómitos y son alertas de que el paciente tiene que verificar las acetonas”.

La doctora también hizo referencia a un estudio realizado en Italia donde se evidenció que la tercera parte de los pacientes fallecidos correspondían a pacientes diabéticos”.

Por tanto, el paciente debe tomar todas las precauciones necesarias, más aún si es mayor de edad. Evitar el contagio, mantener la distancia, que sea solo una persona quien atienda al paciente en caso de que tenga un cuidador, separar los utensilios, etc. Tenemos que protegernos con las mascarillas y con el lavado de manos, agregó la galena.

Por otro lado, la doctora enfatizó en la importancia de continuar el tratamiento:

“No hay ninguna razón para que los pacientes con diabetes abandonen sus medicamentos; es cuando más rigurosos deben ser con su medicamento”.

Investigaciones sobre fármacos de la diabetes en la lucha contra el Covid-19

La doctora Febo precisó que existen estudios donde se han utilizado medicamentos de la diabetes que se están considerando para el tratamiento de los pacientes con Covid. “La Universidad de Minnesota está desarrollando un estudio en sus primeras fases para el uso de metformina en los pacientes para ver cómo previene que el paciente caiga en severidad”.

También agregó otros estudios con el uso de sitagliptina, un fármaco que los pacientes utilizan mucho: “se evaluó que pacientes que se trataban con este medicamento, si se les añadía la insulina, estos pacientes tenían mayor probabilidad de recuperarse”.

Continuidad de la atención en tiempos de pandemia

La doctora plantea que en los momentos actuales los pacientes pueden acceder a la teleconsulta y contactar a su médico. Sin embargo, “el paciente tiene que tener todo evidenciado y tener su azúcar monitoreadas para poder tomar decisiones”.

Por otro lado, se sabe que muchos de los pacientes mayores no manejan la tecnología y necesitan un familiar que los ayude. Para estos casos, la doctora plantea que en las oficinas médicas se están tomando las medidas necesarias: todo se sanitiza, se toma la temperatura, se usa la mascarilla, todo se desinfecta cuando el paciente sale, el lavado y desinfección de las manos.

“Tienen que tener confianza porque no pueden abandonar su tratamiento simplemente porque tiene miedo al contagio. La diabetes descontrolada te puede llevar a situaciones irreversibles”.

Precisamente ahora es cuando deben entonces tener mayor adherencia a su tratamiento y crear conciencia de que la diabetes es una enfermedad que si no se controla implica complicaciones serias desde infartos cardíacos hasta amputaciones porque afecta todos los órganos vitales.

“Todavía falta mucho por aprender de esta enfermedad y sí, es una enfermedad que produce una inflamación inmensa y produce eventos trombóticos y la diabetes descontrolada tiende a tener factores de inflamación y se unen estos dos elementos tan severos y se complica más la situación”.

Diabetes y depresión: una realidad más actual que nunca

Se han hecho estudios que han estado confinados cuya condición se exacerba”, planteó la doctora. El Covid ha trastocado la vida de todos “pero el paciente tiene que tener su mente positiva, no abandonar su tratamiento, apoyarse en su familia”.

“La vacuna todavía está en etapa experimental, por eso lo principal es la prevención. Tenemos que considerar que todos tenemos riesgo de contraer Covid, pero los pacientes diabéticos descontrolados tienen más riesgo de complicaciones severas”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba