Si creías que no cepillarte bien los dientes, solo te exponía a caries o mal aliento, un nuevo estudio te hará repensar tu rutina de cuidado bucal.
Investigadores presentaron el estudio “Se identifica una asociación entre la mala salud bucal, la microbiota bucal y el dolor en mujeres de Nueva Zelanda con trastornos de sensibilización central” y expusieron como una mala salud oral podría estar relacionada con dolores más allá de la boca, incluyendo migrañas, dolor corporal y molestias estomacales, especialmente en mujeres.
Datos recopilados
El análisis incluyó a 186 mujeres, de las cuales el 67 % tenía diagnóstico de fibromialgia, una condición crónica que se caracteriza por dolor generalizado, fatiga y dificultad para concentrarse y que, en muchos casos, es difícil de diagnosticar.
La salud bucodental se evaluó mediante el cuestionario de salud bucodental de la OMS y se comparó con dolor corporal, cefaleas, migrañas y dolor abdominal mediante instrumentos validados, como el Short-form 36 (que mide la calidad de vida), la encuesta de cefaleas de la International Headache Society y el índice de gravedad del trastorno funcional intestinal.
Se observaron fuertes asociaciones entre las puntuaciones de salud bucodental y el dolor, y cada una de estas se asoció con microbios específicos presentes en la boca, evaluados mediante tecnología.
Los resultados mostraron que:
- Las mujeres con peor salud bucal tenían 60 % más probabilidad de experimentar dolor corporal moderado a severo.
- También tenían casi un 50 % más riesgo de sufrir migrañas.
“Esto sugiere un posible papel de la microbiota oral en la etiología del dolor que experimentan las mujeres con migraña, dolor abdominal y dolor corporal. Estos hallazgos sugieren la necesidad de considerar un eje microbioma oral-sistema nervioso.”
A través de tecnología genómica avanzada se lograron identificar cuatro microbios orales (Dialister, Fusobacterium, Parvimonas y Solobacterium), asociados con estas condiciones de dolor.
De esta manera, los científicos plantean una posible relación entre el microbioma oral y el sistema nervioso, lo que abriría nuevas puertas en el entendimiento del dolor crónico.
«Este es el primer estudio que investiga la salud bucal, la microbiota bucal y el dolor que comúnmente experimentan las mujeres con fibromialgia. Nuestro estudio muestra una asociación clara y significativa entre la mala salud bucal y el dolor», dijo la investigadora principal, la profesora asociada Joanna Harnett de la Facultad de Medicina y Salud.
Este estudio resalta la importancia de cuidar la salud bucal no solo para proteger los dientes: sino para prevenir o reducir algunos tipos de dolor y condiciones de salud.
«Nuestros hallazgos son particularmente importantes para la fibromialgia que, a pesar de ser una afección reumatológica común, a menudo pasa desapercibida», afirmó la primera autora y candidata a doctorado en la Facultad de Medicina y Salud, Sharon Erdrich.