Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeWomenBienestar GeneralCondiciones AutoinmunesLupus

Lupus eritematoso sistémico y su relación con la vitamina D en mujeres embarazadas

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmunitaria, en esta condición el sistema inmunitario del paciente ataca diferentes órganos y tejidos, en el que puede afectar la piel, las articulaciones, los riñones, los pulmones o el sistema nervioso, provocando daño e inflamación.

Para esta enfermedad se pueden presentar varios síntomas que dependen de cada paciente, los más conocidos y visibles afectan la piel y lo sufren el 90% de los pacientes. Se puede manifestar alternando periodos de mayor actividad o más síntomas (exacerbación) con otros de inactividad (remisión); estos ataques pueden ser leves o graves.

Esta enfermedad al ser una condición autoinmune no tiene cura, ahora bien se puede controlar con fármacos que regulan el sistema inmunitario y frena la inflamación. El LES se presenta más frecuente en mujeres que en hombres, casi de 10 a 1, además se puede presentar a cualquier edad, aunque es más común en mujeres entre los 15 y 44 años.

También puedes leer:  Nueva investigación identifica la causa del lupus y potenciales tratamientos

Por otra parte, la vitamina D daña el funcionamiento del sistema inmunológico y además desempeña un papel en el control de ciertos tipos de inflamación, incluida la que conduce a enfermedades autoinmunes. Comúnmente las personas que tienen lupus tienen niveles bajos de vitamina D.

Investigación, datos y resultados

En un reciente estudio, investigadores examinaron cómo los niveles de vitamina D afectan los embarazos entre mujeres con lupus eritematoso sistémico, allí evidenciaron los riesgos de resultados adversos presentados durante el embarazo, en el que se incluyen: aborto espontáneo, parto prematuro y edad gestacional pequeña, esto era evidente en niveles más altos y más bajos de vitamina D.

Los expertos realizaron el análisis de 260 embarazos de mujeres con LES en la cohorte de lupus de Hopkins para examinar la asociación entre los niveles de 25 hidroxivitamina D y los resultados adversos presentados en el embarazo.

En este caso, a cada mujer se le recetaron multivitamínicos prenatales y fueron vistas cada seis semanas durante el embarazo con una evaluación de los niveles de vitamina D en cada visita. Quienes participaron en el estudio se dividieron en seis grupos, en el que se separaron de acuerdo a sus niveles de vitamina D; observando una asociación de curva en forma de U entre los niveles de vitamina D y los resultados adversos del embarazo, lo cual significa que los niveles bajos como altos de vitamina D llevaron resultados adversos.

En el estudio se evidenció que las mujeres con un riesgo mayor fueron las que tenían los niveles más bajos y más altos de vitamina D. Las mujeres que tenían el riesgo más bajo tenían niveles de vitamina D entre 40 y 59 ng/mL (rango normal es de 20-50 ng/mL). Sin embargo, los resultados presentaron que la asociación más significativa fue entre los niveles de vitamina D en el segundo trimestre y mayores probabilidades de parto prematuro. 

Lee: El lupus en detalle: síntomas, diagnóstico y autocuidado

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba