Ludopatía: un trastorno más frecuente de lo común
La ludopatía es un trastorno adictivo que se caracteriza por un comportamiento de juego desadaptativo, persistente y recurrente que lleva a una alteración o malestar clínicamente significativo. Se considera que una persona tiene problemas de ludopatía cuando pierde grandes cantidades de dinero o se arruina, aunque este no sea el problema central.
Es considerado el problema principal, cuando el jugador implicado en el juego descuida o abandona otras realidades, entre ellas, las personales, familiares, sociales o laborales, en esta circunstancia el juego altera negativamente su vida personal.
¿Cuáles son sus causas
Este trastorno con frecuencia empieza a comienzos de la adolescencia en los hombres, y en las mujeres entre los 20 y 40 años. Las personas con ludopatía no controlan el impulso de jugar, y es que el cerebro reacciona a este impulso de la misma manera que reacciona en un individuo adicto al alcohol o las drogas ilegales.
También puedes leer: El juego en personas con diversidad funcional
Las características son similares a los del trastorno obsesivo compulsivo (TOC), pero la ludopatía probablemente sea una afectación totalmente diferente. Aunque descifrar una causa exacta de este trastorno es difícil, sí se han identificado algunos factores que facilitan la aparición de los problemas de juego.
- Factores del propio juego
- Factores del entorno
- Factores del propio jugador
Síntomas
Generalmente las personas que padecen de ludopatía suelen sentirse avergonzadas y tratan de ocultar su problema frente a otros individuos. La Asociación Estadounidense de Psiquiatría (American Psychiatric Association) define al trastorno de juego como el comportamiento que tiene cuatro o más de los síntomas que presentamos a continuación:
- Jugar para escapar de los problemas o de sentimientos de tristeza o ansiedad.
- Apostar grandes cantidades de dinero para intentar recuperar las pérdidas previas.
- Mentir sobre la cantidad de de tiempo o dinero gastada en el juego.
- Perder un trabajo, una relación u oportunidades en estudios debido al juego.
- Hacer varios intentos de dejar el juego y fallar en hacerlo.
- Necesidad de pedir dinero prestado debido a las pérdidas ocasionadas por el juego.
¿Existe algún tratamiento?
Para tratar este trastorno es importante que las personas comiencen con el reconocimiento de que tienen un problema. Los ludópatas regularmente niegan que padecen un problema con el juego o que necesitan algún tratamiento.
Inicialmente, el tratamiento básico de la ludopatía es asistir al psicólogo y buscar la abstinencia completa del juego, allí se realiza la modificación del entorno del individuo, de forma que no se le permita jugar.
Los siguientes son los factores de tratamiento que se manejan:
- Control de variables que permiten jugar.
- Cambio de los pensamientos sobre el juego.
- Autoexposición al juego.
- Conductas alternativas al juego.
- Entrenamiento en solución de problemas.
- Prevención de recaídas.
Lee: Calixcoca: Prometedora vacuna contra la adicción a la cocaína y al crack