Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar General

Lo más probable es que el Covid-19 se originara por fuga en laboratorio, según nuevo informe

El Departamente de Energía se une a otros organismos federales en su conclusión de que el COVID-19 «muy probablemente» se originó por una fuga en un laboratorio chino, informó el diario The Wall Street Journal.

El Departamento de Energía estadounidense ha llegado a la conclusión de que lo más probable es que la pandemia de Covid surgiera de una fuga en un laboratorio. Esto, según un informe clasificado de inteligencia facilitado recientemente a la Casa Blanca y a miembros clave del Congreso.

El cambio de postura del Departamento de Energía, que anteriormente se mostraba indeciso sobre cómo surgió el virus, se señala en una actualización de un documento de 2021 de la oficina de la Directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines.

¿Qué dice el nuevo informe?

El nuevo informe subraya cómo diferentes partes de la comunidad de inteligencia han llegado a juicios dispares sobre el origen de la pandemia. El Departamento de Energía se une ahora a la Oficina Federal de Investigación en la afirmación de que el virus se propagó probablemente a través de un accidente en un laboratorio chino. Otras cuatro agencias, junto con un panel nacional de inteligencia, siguen opinando que probablemente fue el resultado de una transmisión natural, y dos están indecisas.

La conclusión del Departamento de Energía es el resultado de nuevos datos de inteligencia y es significativa porque la agencia tiene una considerable experiencia científica y supervisa una red de laboratorios nacionales de EE.UU., algunos de los cuales llevan a cabo investigación biológica avanzada.

El Departamento de Energía emitió su juicio con «poca confianza», según personas que han leído el informe clasificado. El FBI llegó previamente a la conclusión de que la pandemia era probablemente el resultado de una fuga de laboratorio en 2021 con «confianza moderada» y todavía mantiene esta opinión.

Funcionarios estadounidenses se negaron a dar detalles sobre los nuevos datos y análisis que llevaron al Departamento de Energía a cambiar su postura. Añadieron que, aunque tanto el Departamento de Energía como el FBI afirman que lo más probable es una fuga no intencionada en el laboratorio, han llegado a esas conclusiones por razones diferentes.

El documento actualizado subraya que los servicios de inteligencia todavía están atando cabos sobre la aparición de Covid-19. Más de un millón de estadounidenses han muerto en la pandemia que comenzó hace más de tres años.

A pesar de los diferentes análisis de las agencias, la actualización reafirmó el consenso existente entre ellas de que el Covid-19 no fue el resultado de un programa chino de armas biológicas, dijeron las personas que han leído el informe clasificado a The Wall Street Journal.

Fuente: The Wall Street Journal

 

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba