Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por "Y tú, ¿te estás cuidando?"Bienestar General

Llegó la temporada de influenza, ¡vacúnate!

En conversación con Behealth, Lilliam Rodríguez – CEO de VOCES, nos cuenta todo acerca de la vacuna de la influenza, recomendaciones, prevención y cuidado en Puerto Rico.

La influenza o gripe es una infección viral respiratoria, esta causa fiebre, escalofríos, secreción nasal, dolor de cuerpo y tos. Se trata de una infección que se  propaga muy fácilmente. Principalmente afecta la nariz, la garganta, los bronquios  y ocasionalmente los pulmones. Generalmente, la enfermedad dura entre una o dos semanas y suele propagarse rápidamente en forma de epidemia estacionales.

Sin embargo, en personas aquejadas de otras afecciones médicas que sean graves, la infección puede provocar complicaciones, incluso la muerte.

También puede leer: Estudios comprueban seguridad en las vacunas: Conózcalos

“Hay que tener en cuenta que la temporada de influenza en Puerto Rico comenzó el primero de agosto del presente año, para el 30 de agosto las vacunas comenzaron a llegar al país y en ese punto las farmacias o aquellos médicos que vacunan desde su oficina han comenzado a recibir las vacunas”, agregó Rodríguez.

En esta etapa, lo ideal es que los puertorriqueños se vacunen antes de noviembre, para que nuestro cuerpo tenga toda la inmunidad, ya que la temporada más alta de influenza se presenta en los meses de diciembre, enero y febrero; tengamos en cuenta que, la vacuna en el adulto mayor tiene una duración de aproximadamente 12 meses, en los niños la protección dura 18 meses, ya que su sistema inmunológico es más robusto. La vacuna se debe aplicar sí o sí todos los años.

De acuerdo a Lilliam Rodríguez, “ en la vacuna se escogen todos los virus que se están frecuentando en el ambiente y se construye la vacuna. Es importante recibir la dosis cada  12 meses para protegernos”.

Especificaciones de distribución

Desde hace dos años se logró una política pública en Puerto Rico y consiste en que ya no es necesario llevar una receta para la aplicación de esta u otra vacuna, solamente debe ser desde los 11 años en adelante. Además, en los menores de edad, en pacientes desde los 7 años los farmacéuticos están autorizados a poner la vacuna de influenza y de COVID-19 sin receta.

En muchas ocasiones los planes médicos no comunican cuál es su red de vacunación, porque no todos los médicos contratan a los proveedores, por lo tanto si usted tiene un plan privado la recomendación es:

“Antes de ir a cualquier sitio para aplicarse la vacuna, llame y averigüe cuál es su red de vacunación, allí le darán información de donde debe ir para la dosis, eso teniendo en cuenta si usted tiene plan privado”, aclaró Rodríguez.

Hay un plan llamado “Vital”. Si usted es una persona de entre 19 y 64 años, debe acudir a estas redes: Walmart, farmacias de caridad y farmacias comunitarias. Es importante destacar que no se debe pagar por ninguno de los planes mencionados.

Se ha realizado un gran trabajo en el acceso y cobertura para que la población de Puerto Rico pueda acceder a la vacuna, se puede decir que gran parte de la población tiene ese acceso. Además, se puede recibir la vacuna de COVID-19 y la influenza sin dificultad.

Por último, la CEO de VOCES, Liliam Rodríguez hace una recomendación: “si tenemos el esquema de vacunación atrasado, yo recomiendo hacer un plan vacunal, por ejemplo: hoy me aplico dos vacunas, a los 3 días, otra vacuna y así sucesivamente. El lapso de los días es para darle espacio al sistema inmunológico de adaptarse a las vacunas y se pueda desarrollar la inmunidad que estamos buscando”.

Hay que tener en cuenta que todas las vacunas que recibimos necesitan un periodo para que se desarrolle la inmunidad.

También puedes ver la entrevista completa: 

Lee: Vacunas para adolescentes, ¿qué necesitan saber los padres?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba