Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeHealthTVBienestar General

LifeLink de Puerto Rico: Enlace de apoyo para la donación de órganos y tejidos en la isla 

La donación de órganos y tejidos funge como una segunda oportunidad de vida para las personas que necesitan de un trasplante para sobrevivir. Para facilitar este proceso de una forma que sea compasivo para los familiares del paciente que se convertirá en donante, LifeLink de Puerto Rico cuenta con el departamento de Servicio a la Familia. 

Según la gerente del Departamento de Servicio a la Familia de la entidad, Amaralis Rodríguez, esta dependencia tiene profesionales de acompañamiento y educación a las familias que se enfrentan al diagnóstico de muerte cerebral de su ser querido.  

“En Lifelink contamos con coordinadores de servicio a la familia que están altamente capacitados y adiestrados para hablar de estos procesos de donación. Esto hace una diferencia en la familia”, aseguró la ejecutiva en entrevista con BeHealth. 

De acuerdo con Rodríguez, los especialistas de esta dependencia acompañan a los familiares del paciente desde antes de que llegue el diagnóstico de muerte cerebral.  La muerte cerebral ocurre cuando el paciente pasa por un trauma que ocasiona daño en el cerebro y, como consecuencia, este pierde su funcionalidad.  

“Estas familias, cuando se enfrentan a un diagnóstico de muerte cerebral, se enfrentan a la muerte. Por lo tanto, el coordinador de servicios a la familia va a estar allí en ese momento e inclusive antes del diagnóstico de muerte cerebral para que podamos apoyar a esa familia lo mejor posible de una manera empática, compasiva y con mucha sensibilidad dentro del proceso”, expresó Rodríguez. 

De acuerdo con la ejecutiva, el médico que realiza el diagnóstico es pieza clave para el proceso de educación a las familias que atraviesan este proceso.

“La persona o el médico que diagnostica la muerte cerebral es sumamente importante que este médico le diga a la familia  el diagnóstico y le ofrezca toda la información posible sobre este”, señaló Rodríguez en la entrevista. 

 Para la ejecutiva el objetivo principal es que la familia haya asimilado la muerte de su ser querido y se encuentre educada sobre su diagnóstico. De ahí parten a presentar la oportunidad de que el paciente se convierta en donante de órganos y tejidos.  

“Cuando las familias escuchan el diagnóstico es importante que lo entiendan porque van a ver a una persona que todavía está conectada a una máquina, que todavía su pecho sube y baja por una máquina. Muchas veces esto es difícil de entender”, señaló Rodríguez sobre el proceso de asimilación de la familia del paciente diagnosticado con muerte cerebral. 

Este proceso de acompañamiento y educación a la familia es uno cooperativo en que se activa tanto el personal hospitalario como el equipo de Lifelink. 

“Este es un proceso colaborativo dentro del ambiente hospitalario, el médico que hace un diagnóstico, nosotros dando apoyo a esta familia. Luego de que esta familia integre y acepte el proceso de lo que es un diagnóstico de muerte cerebral, entonces vamos a hablar de la oportunidad de donación que tiene esta familia”, explicó Rodríguez.  

LifeLink de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro que facilita el proceso de donación de órganos y tejidos en la isla. Toda persona que lo desee puede registrarse para ser donante. Para convertirse en donante o recibir más información, acceda a su sitio web o su plataforma en la red social Facebook.

Más detalles aquí:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba