Legado de Lenna Ramírez Cintrón en la lucha contra la violencia de género
Cuando Lenna Ramírez Cintrón llegó a la Casa Protegida Julia de Burgos decidió reforzar la misión de la institución que ha brindado servicio a las víctimas de violencia de género en Puerto Rico. El maltrato a la mujer no era ajeno a la dinámica joven que vivió el maltrato psicológico en una relación previa.
“Estoy comprometida con la lucha que, por más de cuatro décadas, ha brindado la organización para garantizar la vida de las mujeres, y que estas lleguen a sentir bienestar y libertad”. -afirmó la ejecutiva.
Ramírez Cintrón tiene 27 años y cuenta con una preparación académica europea que le ha permitido implantar novedosos programas y dirigir con firmeza y liderato el primer albergue para víctimas de género en Puerto Rico. Desde su silla promulga lo que ha sido su misión de vida: la libertad y los derechos humanos como estandartes para una vida digna.
Te puede interesar: Violencia doméstica y sus efectos en las ocupaciones
“Se trata de una sanación colectiva con respeto y me parece que ha sido una de las lecciones más bonitas, pues no hay nada como una mujer para acompañar a otras mujeres”. -indicó.
La joven, que se distingue por su sonrisa en libertad, quiere que las mujeres que acudan al albergue vuelvan a sonreír y abrazar a sus hijos. “Siempre digo que no hay mejor acto de justicia que volver a reír”. -agregó.
Su vínculo con Casa Julia de Burgos comenzó en el 2020 cuando como técnica social inició el proceso de transformación de vida desde la educación y la prevención.
“El enfoque de educación y prevención al que apostamos desde Casa Julia, es que no solamente las campañas deben ser dirigidas a las víctimas, sino a cómo transformamos la sociedad para erradicar la violencia de género”, afirmó.
El llamamiento de Ramírez Cintrón es a dar la lucha en todos los componentes sociales pues es con la educación que se erradica la violencia de género.
Lee más: Señales de violencia en el noviazgo: ¿las conoces?