Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeMenBeWomenBienestar General

Las mujeres controlan mejor la presión arterial a diferencia de los hombres

La presión arterial es la fuerza de la sangre al empujar contra las paredes de las arterias, es por ello que cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia ellas. La presión arterial es más elevada cuando el corazón late y bombea sangre, a esto se le denomina presión sistólica. Cuando el corazón se encuentra en reposo, entre latidos la presión arterial es baja y se le llama presión diastólica.

Un estudio ha evidenciado que las mujeres poseen un mejor control de la presión arterial con dosis más bajas de medicamentos, a diferencia de los hombres.

También puedes leer: La presión arterial: un valor esencial que todos debemos aprender a conocer

Investigación

Este es un estudio dirigido por Elisa Dal Canto, del Departamento de Medicina General y Ciencias de la Enfermería de Países Bajos, publicado en línea en el BJGP Open. La investigación consistió en reunir a 14.384 participantes hipertensos que acudieron a centros médicos, en el que los hombres y mujeres recibieron cantidades iguales de medicamentos antihipertensivos pero en dosis y tipos diferentes.

Las mujeres tuvieron prescripciones dosis diarias más bajas, en las que a pesar de no ser tan altas, se evidenció mejor control de la presión arterial (PA) que los hombres.

Datos del estudio y sus hallazgos

Los expertos analizaron las diferencias con el sexo en los patrones de prescripción de medicamentos para reducir la PA entre hombres y mujeres con hipertensión en atención primaria holandesa que no poseian comorbilidades cardiovasculares ni diabetes. Sin embargo, los datos estudiados estaban en pacientes de entre 18 años o más, en el que el 59,8 % eran mujeres. A ellas se les prescribió un medicamento antihipertensivo durante más de 30 días.

A los hombres y mujeres se les prescribió un promedio de 1,8 agentes antihipertensivos por día. Las mujeres recibieron una dosis diaria definida significativamente menor que a los hombres.

Los hallazgos resaltan la importancia de considerar factores que son específicos entre hombres y mujeres en el manejo de la hipertensión. A los médicos se les sugiere realizar estrategias en el tratamiento para así poder optimizar los resultados entre ambos sexos.

Durante el estudio, los investigadores solo se pudieron basar en una única medición de la presión arterial por cada paciente para los análisis. Esto puede que no haya captado por completo la variabilidad y haber creado algunos errores en la clasificación de cada sexo.  

Lee: Presión arterial y glaucoma: ¿Cuál es su factor de riesgo?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba