Lactancia materna reduce riesgo de enfermedades del corazón
La lactancia materna no solo aporta beneficios nutricionales a los bebés, sino que también tiene efectos positivos en la salud cardiovascular de la madre.
Un metaanálisis de más de un millón de madres que lactaron a sus hijos reveló que, en comparación con madres que no amamantaron, las madres lactantes tenían un riesgo menor de 11% a 17% de desarrollar enfermedad cardiovascular, enfermedad coronaria o ictus y de fallecer por complicaciones cardiovasculares en la vejez.
El estudio publicado en Journal of the American Heart Association (JAHA) resalta que, además de favorecer la salud cardiovascular, la lactancia materna puede reducir el riesgo de padecer de cáncer de mama, cáncer de ovario y diabetes tipo dos.
Para el metaanálisis, investigadores realizaron una revisión sistémica de literatura y un análisis de ocho estudios que se realizaron en Australia, China, Noruega, Japón, Estados Unidos, y un estudio multinacional. El objetivo de la investigación era caracterizar con precisión la asociación entre la lactancia materna y el desarrollo de padecimientos cardiovasculares maternos.
En el artículo, mencionaron la participación de hormonas como la prolactina y la oxitocina, la pérdida de peso y el restablecimiento del metabolismo durante el proceso de lactancia como algunas de las teorías estudiadas que vinculan la lactancia materna y la disminución del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Pese a que en la investigación el 82% de las mujeres expresó haber amamantado al menos una vez, los investigadores sostienen que existen factores que limitan la lactancia materna.
“La decisión de iniciar la lactancia materna se ve afectada por una variedad multifacética de factores que incluyen, por ejemplo, la situación laboral de la mujer, las experiencias de los familiares y factores a nivel individual como fumar, tener sobrepeso y sentirse deprimida”, añaden.
Para impulsar la lactancia materna, recomendaron implementar y reforzar la educación, el apoyo prenatal y postnatal a las familias y fomentar entornos de trabajo que favorezcan la lactancia. También comentaron sobre la importancia de concientizar no solo sobre los efectos de la leche materna en los niños, sino sobre los beneficios que tiene la lactancia para la salud en las personas gestantes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que los niños inicien la lactancia materna en la primera hora del nacimiento y sean amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses de vida. Según la entidad, los niños amamantados pueden desempeñarse mejor en pruebas de inteligencia, son menos propensos al sobrepeso y a padecer diabetes.