Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar General

La tuberculosis y sus consecuencias: una enfermedad que va en aumento

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa la cual está causada por el bacilo tuberculoso, una bacteria que generalmente suele afectar los pulmones. Esta enfermedad se transmite por el aire cuando una persona enferma tose, estornuda o escupe. Además, también puede atacar otras partes del cuerpo, en el que se incluyen los riñones, la columna vertebral y el cerebro.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que alrededor de una cuarta parte de la población mundial se ha contagiado por el bacilo tuberculoso y entre el 5 % y el 10 % de estas personas acaban presentando síntomas y enfermando. Esta es una condición que se puede prevenir y curar; la tuberculosis suele tratarse con antibióticos y puede ser mortal si no es tratada.

Por otra parte, en algunos países se administra a los bebés y niños pequeños la vacuna antituberculosa BCG (bacilo de Calmette-Guérin), esta ayuda a prevenir la muerte por la enfermedad y, además, protege a los niños de padecer gravemente esta enfermedad.

También puedes leer: ¿Por qué es importante realizar pruebas de detección de tuberculosis latente?

Existen afecciones que pueden incrementar el riesgo de infectarse de tuberculosis, entre ellas podemos encontrar la diabetes, la cual se caracteriza por el excesos de azúcar en la sangre); un sistema inmunitario debilitado como por ejemplo cuando la persona tiene una infección por VIH o sida; la malnutrición, consumo de tabaco o el consumo nocivo de alcohol.

Síntomas

Usualmente, las personas con tuberculosis no presentan síntomas ni pueden transmitir el bacilo, solo una proporción de personas se enferma y presenta síntomas. Sin embargo, los bebés y los niños corren más riesgos de enfermar. Los bacilos tuberculosos se pueden multiplicar en el organismo y afectar varios órganos, en este momento es cuando se considera que la persona tiene tuberculosis.

Los síntomas se pueden presentar leves por un lapso de muchos meses, esto facilita la transmisión inadvertida a otras personas. Los siguientes son los síntomas más habituales de la tuberculosis:

  • Tos prolongada (a veces con sangre)
  • Dolor de pecho
  • Astenia
  • Cansancio
  • Pérdida de peso
  • Fiebre
  • Sudores nocturnos.

Investigación e informe

La tuberculosis se está presentando en un nuevo auge, un resurgimiento de la condición, la cual es la principal causa de muerte por enfermedad infecciosa. La OMS ha publicado un nuevo informe sobre la tuberculosis en el que se revela que a nivel mundial, aproximadamente 8,2 millones de personas fueron diagnosticadas con la enfermedad en 2023, esta es la cifra más alta registrada desde que la OMS comenzó a monitorear la condición mundialmente desde 1995.

De acuerdo a lo anterior, esto representa un aumento considerable en comparación con los 7,5 millones de casos reportados en el año 2022, esta cifra la sitúa nuevamente como la principal causa de muerte por enfermedad infecciosa en 2023, superando al COVID-19.

De acuerdo con la OMS, en las Américas a pesar de que aproximadamente 342.000 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad en 2023, un aumento del 6,6 % con respecto al año anterior, el número de personas que murieron a causa de tuberculosis ha comenzado a disminuir en un 5,4 % entre 2022 y 2023; esta reducción se debe a un aumento en el número de personas diagnosticadas y tratadas pasando del 76 % en 2022 al 78 % en 2023.

El informe evidenció que el 55 % de las personas que padecían tuberculosis eran hombres, el 33 % mujeres y el 12 % niños y adolescentes.

Lee: Tuberculosis: síntomas, causas y prevención

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba