Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Historias BeHealth

La transformación de Cacelin, ¡el cambio sí es posible!

Cacelin desde su niñez ya padecía sobrepeso y con tan solo 16 años comenzaba a sufrir condiciones como la hipertensión y la diabetes.

A pesar de las incesantes dietas y los intentos de bajar de peso en pos de mejorar su salud, para Cacelin fue prácticamente imposible. Según nos cuenta llegó a pesar 340 libras y, cuando hacía una dieta y bajaba de peso, luego este se duplicaba.

El punto culminante fue hace cuatro años, cuando tuvo que ver el reflejo de sus padres, quienes fallecieron y también sufrían estas mismas condiciones de salud.

“Ellos pasaron sus últimos años en cama. Yo tuve que cuidar de ellos y al ver ese cuadro en mis papás pensé que si seguía así iba a terminar de la misma manera”, relató.

Junto a su esposo tomó la decisión; ambos comprendieron que, más que todo se trataba de un problema de salud y decidieron dar un gran paso. A pesar de que nunca sintió complejos por su figura y siempre se sintió una mujer hermosa, había algo más allá con un peso absoluto para el cambio: su propia salud. Cacelin se enfrentaría al procedimiento de la cirugía bariátrica.

El proceso antes de la cirugía

“Fui a la Clínica de Medicina y Cirugía Bariátrica del Centro Médico Episcopal San Lucas en Ponce, Puerto Rico, donde el Dr. Guillermo Bolaños me atendió. Obviamente tenía que tener sobrepeso y además tener alguna condición. Yo las tenía todas básicamente: la alta presión y la diabetes”.

Según nos cuenta, el reto fue bien complejo desde el inicio. Hubo días en que simplemente quería comer todo lo que se encontrara y es que la primera exigencia para someterse a la cirugía era que redujera su peso un 5%; en el caso de Cacelin, debía bajar 14 libras.

El tiempo mínimo exigido para adherirse al plan eran cinco meses, tiempo en el cual Cacelin lo logró. Según nos comparte, en su cita le dijo decidida al doctor: “Yo estoy aquí porque cumplo años este mes y quiero que ese sea mi regalo de cumpleaños, aunque no pueda comer bizcocho”.

Luego de recibir las orientaciones y herramientas proporcionadas por los especialistas, sobre todos los nutricionistas, y de un gran esfuerzo de su parte, Cacelin logró bajar no 14 sino 38 libras. En este período, además tuvo que visitar diversos especialistas desde endocrinólogos, neumólogos, internistas, cardiólogos y psicólogos para que dieran su aval para la cirugía.

“Ellos te empiezan a orientar y educar porque esto es algo mental”, afirmó Cacelin.

No se trata de una varita mágica

“No es una varita mágica; es algo que quiero que quede bien claro. Es una herramienta para poder bajar de peso, pero el estómago es un músculo y si empiezas a comer lo que no debes y en cantidades más grandes que las que tu estómago tolera, vas a volver a engordar porque va a volver a crecer el estómago”.

Actualmente Cacelin pesa 153 libras y se siente orgullosa de su logro. Evidentemente, no ha sido fácil, muchos no logran superar el primer paso y bajar de peso, requisito esencial antes de la cirugía.

La resiliencia, el control de la ansiedad y la fuerza de voluntad ante el cambio por una mejor calidad de vida son elementos esenciales. Por otro lado, el apoyo de quienes te rodean también es fundamental.

“Lamentablemente muchas personas que estaban en el mismo proceso no lograron ejecutarlo porque no tenían el apoyo de su familia o porque la familia les infundía miedo pensando que podía pasar algo malo”.

No obstante, Cacelin decidió ir de frente y sin temor alguno con la certeza de que debía hacer un cambio en su vida. De igual manera, según nos narra, si no hacía nada, igual sus condiciones de salud le seguirían afectando su vida.

Pero el camino allí no terminaba, luego de la cirugía, Cacelin debió modificar completamente su estilo de vida. Antes vivía una vida sedentaria y refiere que no le gustaba hacer ejercicios. Ahora, en cambio nos comenta con orgullo que sí lo hace:

“Ya estoy haciendo ejercicios. Yo empecé caminando y en la bicicleta estacionaria. Jamás pensé que fuera a correr y ahora le doy seis vueltas a la pista donde vivo. Este ha sido el logro más grande».

El cambio llegó además a su alimentación y su esposo también se sumó al reto. “Empezamos a cambiar patrones; empezamos a educarnos, a tomar decisiones sabias por nuestra salud”.

En este sentido, su esposo fue clave fundamental para su logro, quien la apoyó e impulsó en todo momento. “Es bien importante el apoyo de la familia. Con él pude lograrlo y enfocarnos en el resultado que queríamos”.

Una nueva etapa y una nueva oportunidad de vida

Ya van diez meses desde la cirugía y Cacelin solo se arrepiente de no haber tomado antes la decisión. Y es que luego del procedimiento, como si se tratase de un milagro, los problemas de salud de Cacelin desaparecieron en muy poco tiempo. Actualmente se siente plena y saludable sin tener que tomar medicamente alguno.

“Se trata de educarte, empezar a comer sano y comenzar a hacer ejercicio físico. La gente a veces puede pensar que es fácil cuando te haces la operación, pero el sacrificio y el cambio mental son muy grandes”, nos relata.

Luego de la cirugía bariátrica, las citas con los nutricionistas han sido recurrentes, quienes poco a poco han incluido a su dieta los alimentos permitidos.

“De lo único que me arrepiento es de no haberlo hecho antes”, confiesa.

Adicionalmente, se siente feliz de su cuerpo: “Yo me he disfrutado el proceso. No puedo creer que de una talla 28 ya estoy en 8 (…) Ahora todo el mundo se queda impresionado con mi cambio”.

Con el inicio de su nueva etapa de vida, Cacelin decidió contar su historia a través de las redes y compartir sus nuevos hábitos saludables a toda la comunidad. En su canal de Youtube Cacelin New Life comparte recetas saludables y envía mensajes de motivación. “Las personas se han disfrutado de ese proceso conmigo”, cuenta.

Su mensaje a quienes quieren un cambio y no se atreven

“A las personas les digo que no le teman a la cirugía. Deben intentarlo porque realmente mejora tu calidad de vida y te va a ayudar a cambar tus hábitos. Yo quería envejecer con vida y no postrada en una cama cómo pasó con mis papás. Se siente súper bien. Tienes que tomarlo con la mejor actitud. Es bien importante es que cuando alguien esté considerando la posibilidad de hacerse esta operación no se cuente a todo el mundo porque todos van a tener una opinión diferente; y si no estás decidido, pueden hacerte cambiar de opinión”.

*El procedimiento realizado es conocido como gastrectomía o manga gástrica (gastric sleeve) y es utilizada en pacientes con obesidad y enfermedades asociadas. Consiste en la extracción del 77 al 85% del estómago y sus fines no son estéticos sino alejar al paciente de la obesidad que se traduce en la mala calidad de vida y los riesgos que esto representa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba