¡La tecnologÃa evoluciona! cientificos crean un mapa unicelular para proteger y curar la piel
La alopecia cicatricial será la más beneficiada de este estudio
La piel es el órgano más grande que tenemos, reviste la totalidad del cuerpo, pues no es solo una envoltura que nos protege del mundo exterior, es una compleja barrera protectora, un ente vivo y dinámico que juega un papel crucial en nuestra salud y bienestar general.
Según una investigación publicada en la revista Nature, liderada por expertos del Instituto Wellcome Sanger y la Universidad de Newcastle, ambos en el Reino Unido, se presenta el ambicioso proyecto del Atlas Celular Humano (HCA, por sus siglas en inglés). Este proyecto tiene como objetivo cartografiar todos los tipos de células del cuerpo humano, con el fin de transformar nuestra comprensión de la salud y las enfermedades.
Recientemente, estos cientÃficos han creado un atlas unicelular y espacial de la piel prenatal humana que ofrece una «receta molecular» sobre su formación. Este avance tiene implicaciones en áreas como la medicina regenerativa y el tratamiento de afecciones como la alopecia cicatricial y las quemaduras para mejorarla a través de trasplantes. Además, ayuda a la lucha contra el envejecimiento.Â
Conoce más: La sociedad de la Nieve: los efectos del frÃo en la piel
La investigación se desarrolla en el entorno estéril del útero, con todos los folÃculos pilosos formados antes del nacimiento; tras este se produce un ciclo folicular, pero no se forman nuevos.Â
El comunicado del Welcome Sanger explica que antes de nacer, la piel tiene la capacidad única de cicatrizar sin dejar cicatrices.Â
Los cientÃficos analizaron muestras de piel prenatal, observando tanto células individuales como su organización en el tejido, revelando detalles sobre la formación de los folÃculos pilosos.
El feto: personaje principal de la investigaciónÂ
Para la creación del atlas unicelular y espacial, los cientÃficos descompusieron muestras de tejido cutáneo prenatal y observaron células individuales en suspensión y en su contexto dentro del tejido.
La piel prenatal tiene la capacidad única de cicatrizar sin dejar marcas. Utilizando tecnologÃas avanzadas como la secuenciación unicelular, los investigadores diseñaron un mapa que muestra cómo se forma la piel, incluidos los folÃculos pilosos, y analizaron qué falla en enfermedades cutáneas.Â
La creación de folÃculos pilosos en laboratorio ofrece una esperanza renovada para quienes sufren de alopecia cicatricial. Además, crearon un «mini órgano» o organoide que replica la piel prenatal, lo que permitió estudiar el papel de las células inmunitarias en la reparación del tejido.Â
Organoide
Este mini órgano logró hacer crecer el cabello, un avance significativo para el estudio de enfermedades como la alopecia cicatricial (caracterizada por la destrucción permanente de los folÃculos pilosos).
El modelo de organoide se parecÃa más a la piel prenatal que a la piel adulta. No obstante, vieron que los vasos sanguÃneos no se formaban en el organoide cutáneo tan bien como en la piel prenatal. Al añadir células inmunitarias conocidas como macrófagos al organoide, confirmaron que estos fomentaban la formación de vasos sanguÃneos realizando imágenes en 3D para poder observar cómo los macrófagos creaban la vascularización en el tejido, algo crucial para la reparación de heridas sin cicatrices.
Este avance no solo mejora la comprensión de enfermedades como la alopecia cicatricial, sino que también abre nuevas posibilidades para mejorar modelos de piel en laboratorio.
Según la doctora Hudaa Gopee, los hallazgos sobre el papel de los macrófagos en la promoción del crecimiento de vasos sanguÃneos podrÃan ser clave para evitar cicatrices postquirúrgicas. Aunque se sabÃa que los macrófagos protegen la piel de infecciones, esta es la primera vez que se demuestra su importancia en la formación de la piel durante el desarrollo temprano.
Aunque se sabÃa que los macrófagos protegen la piel de infecciones, esta es la primera vez que se demuestra su importancia en la formación de la piel durante el desarrollo temprano.
Lee más: Causas de la alopecia: más allá de la pérdida de cabello