“La salud es vida”: el emotivo encuentro de Lily García con la artritis reumatoide
La famosa periodista puertorriqueña Lily García fue diagnosticada con artritis reumatoide, una condición autoinmune que provoca inflamación en las articulaciones. Hoy daremos a conocer cómo fue el encuentro de la comunicadora con esta patología reumatológica.
Lily dio a conocer su emotivo testimonio con BeHealth, inició diciendo que aunque ella era “mega saludable”, desafortunadamente recibió una de las noticias más sorprendentes de su vida: desarrolló artritis reumatoide.
“Yo siempre he sido una persona mega saludable, con un sistema inmunológico brutal. Yo casi no me enfermo por eso. El diagnóstico de esta condición hace poco más de año y medio resultó chocante para mí”, expresó García.
“El shock” del diagnóstico
La comunicadora aseguró que el calvario con la enfermedad inició con un problema en el túnel carpiano y las principales molestias se desarrollaron en las muñecas: “Más en la izquierda que en la derecha”, contó Lily, quien, a su vez, dijo cómo terminó yendo al reumatólogo.
“Después de casi dos meses de terapias e inyecciones nada funcionaba. Así es que decidí cambiar de fisiatra, y esta nueva fisiatra ordenó toda una batería de pruebas que indicaron que mis niveles de inflamación en el cuerpo estaban por las nubes y que era positiva artritis reumatoidea. Yo estaba en shock de primera intención, pues yo no lo quería aceptar. Rápidamente me hice cita con un reumatólogo, porque es el próximo paso a seguir después de un diagnóstico como éste”, narró.
Tratamiento natural
Lily es una férrea creyente de la medicina homeopática, así que cuando su médico tratante le dijo que la comenzaría a medicar con fármacos para la artritis, ella pidió que le “diera un voto de confianza” que le permitiera buscar “otras vías naturales antes de comenzar con medicamentos”, relató García, quien acudió a uno de sus profesionales de confianza.
“Fui a mi naturópata con el cual tengo experiencia desde hace más de 20 años. Me metí en una dieta vegana. Hace más de 30 años no como otra carne que no sea pavo, pollo y pescado. Soy semi vegetariana, pero en este caso me fui full vegana, me fui full libre de gluten y son cosas que, aunque ya no estoy en esa misma dieta, por lo menos la de gluten la he seguido y muchas de las cosas veganas la he adaptado a mi dieta vegetariana y se ha mantenido”, narró.
De vuelta al reumatólogo
Sorpresivamente, dice Lily, los remedios naturistas que le prescribió su homeópata ocasionaron que sus “niveles de inflamación bajaron a casi la mitad de lo que estaban. No se fueron completamente y con el tiempo yo me sentía bien”, expresó la paciente, quien reveló, además, que no tenía dolor en el cuerpo, sino que, por el contrario, la condición se manifestó de otra manera en su cuerpo.
“La condición se estaba manifestando en mí con una debilidad generalizada que se iba acrecentando cada vez más, hasta el punto que traté de mover algo en mi casa y un espasmo en la espalda baja que me tomó casi seis meses recuperarme de él. Tengo desgarramiento en un hombro, no se sabe por qué, porque nunca hubo trauma. Tal vez era algo que venía ocurriendo poco a poco. La cosa es que llegó un momento en que mi debilidad era tal que hasta subir una escalera se me hacía difícil. No por dolor, sino porque no tenía la fuerza”, dijo Lily.
Además, contó que no podía abrir los tarros de jugo y “tenía que llamar a una vecina para hacerlo. No podía descorchar una botella de vino”; en ese momento, cuenta la periodista, decidió ir al reumatólogo nuevamente para que la tratara con fármacos.
“Me tomó casi 8 meses llamar a mis reumatólogos y decirles ‘yo voy a continuar con mis tratamientos naturales, pero quiero empezar a ver qué alternativas tenemos en términos de medicamentos’. Comencé con Metotrexato y con una dosis bien baja de Prednisona; ese día mi vida cambió: yo me sentía como no me sentía hacía casi un año, así que fue un experimento excelente el darme esa oportunidad. He estado trabajando durante todo este año y medio con el aspecto médico, físico, emocional y energético. Tengo un equipo de médicos alrededor mío. Tengo mi naturópata, mi reumatólogo, fisiatra, terapista, mi acupunturista, medicina china. Yo he combinado todo y lo cierto es que me siento muy bien”, comentó Lily.
¿Qué se viene para la periodista? Recientemente se unió al equipo de BeHealth y viene cargada de grandes expectativas.
“¿Qué pasará en un futuro? Yo no sé porque esta condición cambia a veces y a veces el medicamento que una persona le funciona por mucho tiempo de repente le deja de funcionar. Yo lo que sí veo en mi futuro es mucha pasión, muchas ganas, muchos proyectos, mucha actividad y muchos deseos de seguir cuidándome. Porque sí, salud es vida”, aseveró.