La OMS identifica 17 patógenos para el desarrollo «urgente» de vacunas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó recientemente un informe en el que identificó 17 patógenos prioritarios para el desarrollo de nuevas vacunas, enfocándose en aquellos responsables de enfermedades comunes y de gran impacto. Además, los cientÃficos han reiterado es una alerta para avanzar en la necesidad urgente de inmunizaciones para enfermedades como el SIDA, la malaria y la tuberculosis.Â
Este análisis global prioriza los patógenos endémicos en función de su impacto a nivel regional y global. Entre los patógenos destacados se encuentra el Streptococcus que provoca infecciones graves y es responsable de aproximadamente 280.000 muertes anuales por cardiopatÃa reumática. También figura la bacteria Klebsiella pneumoniae, vinculada a unas 790.000 muertes en 2019 y a un alto porcentaje de muertes neonatales por sepsis en estos mismos paÃses.
Lea: La falsa información sobre las vacunas y el autismo que se niega a desaparecer
Un punto clave del estudio es la necesidad de desarrollar vacunas basadas en las verdaderas necesidades de salud pública, en lugar de en los beneficios comerciales. Según el doctor Mateusz Hasso-Agopsowicz, del equipo de investigación de vacunas de la OMS, anteriormente la investigación de vacunas se orientaba más hacia su rentabilidad, lo que dejaba de lado las enfermedades que afectan principalmente a las regiones más pobres del mundo.
El estudio, realizado con la colaboración de expertos en diversas disciplinas de la salud, priorizó los patógenos según su mortalidad, el impacto social y económico, y la resistencia a los antimicrobianos. Consultando con epidemiólogos, médicos y especialistas en vacunas, la OMS logró elaborar una lista que refleja las necesidades más urgentes de las poblaciones a nivel mundial.
A partir de esta recopilación de datos, se conformaron las listas regionales que finalmente dieron lugar a la lista global de los 17 patógenos más prioritarios.
Con este enfoque, la OMS espera guiar las futuras inversiones en investigación y desarrollo de vacunas, incentivando a los financiadores, investigadores y responsables de polÃticas a priorizar la salud pública sobre los intereses comerciales.
Más: Personas inmunocomprometidas y poblaciones vulnerables: ¿Qué vacunas se recomiendan?