Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Actúa contra el SIDA

La infección por el VIH y la diabetes

La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando la concentración de glucosa (azúcar) en la sangre es muy alta. La glucosa proviene de la descomposición de los alimentos que comemos, y es nuestra principal fuente de energía.

Con el tiempo, la diabetes puede causar graves problemas de salud, incluso enfermedad cardíaca, derrame, enfermedad de los riñones, problemas con los ojos y lesión de los nervios.

Hay diferentes tipos de diabetes, incluso, la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 y la diabetes gestacional. En esta hoja informativa se explica la diabetes tipo 2, que es el tipo más común de esa enfermedad.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la diabetes tipo 2?

Los factores de riesgo de diabetes tipo 2 incluyen ser mayor de 45 años de edad, tener antecedentes familiares de diabetes, tener sobrepeso o ser obeso, y falta de actividad física. Las personas cuyos antecedentes familiares son afroestadounidenses, nativos de Alaska, indígenas estadounidenses, asiaticoestadounidenses, hispanos/latinos, o de las Islas del Pacífico corren un mayor riesgo de diabetes tipo 2.

Las personas con el VIH tienen más probabilidades de tener diabetes tipo 2 que las personas sin el VIH. Además, algunos medicamentos contra el VIH pueden aumentar el riesgo de diabetes tipo 2 en las personas con el VIH.

¿Cuáles son los síntomas de diabetes?

Los síntomas de la diabetes pueden incluir:

  • Aumento de sed
  • Necesidad de orinar con frecuencia
  • Aumento del apetito
  • Pérdida de peso poco común
  • Fatiga
  • Visión borrosa
  • Hormigueo o falta de sensibilidad en las manos o los pies
  • Úlceras que no sanan

Las personas que presentan síntomas de diabetes deben someterse a una prueba de detección de esa enfermedad. También se recomiendan esas pruebas a las personas con ciertos factores de riesgo de diabetes. Los análisis de sangre se emplean para medir la concentración de glucosa en la sangre y diagnosticar la diabetes.

¿Las personas con el VIH deben hacerse una prueba de detección de diabetes?

Las personas con el VIH deben hacerse una prueba de glucosa en la sangre antes de comenzar el tratamiento con medicamentos contra ese virus. Las personas con concentraciones de glucosa superiores a las normales tal vez tengan que evitar tomar ciertos medicamentos contra el VIH.

La prueba de glucosa en la sangre también es importante después de comenzar a tomar medicamentos contra el VIH. Si los resultados muestran altas concentraciones de glucosa, quizás sea necesario cambiar esos medicamentos.

¿Cómo puede una persona prevenir, demorar o manejar la diabetes tipo 2?

Se pueden tomar las siguientes medidas para reducir el riesgo de manifestación de la diabetes tipo 2:

  • Mantener un peso saludable. Si tiene sobrepeso, adelgace, y manténgase delgado.
  • Consuma una alimentación saludable. Coma una variedad de alimentos sanos y limite los alimentos con alto contenido de grasa, azúcar y sal.
  • Manténgase físicamente activo. Haga alguna actividad física por 30 minutos la mayoría de los días de la semana.

Las personas que ya tienen diabetes tipo 2 también pueden tomar las medidas citadas para manejar la enfermedad. Además, algunas pueden tomar medicamentos para tratarla. Para más información, visite la página web titulada Control de la diabetes del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK).

Si es seropositivo al VIH, hable con su proveedor de atención de salud sobre su riesgo de diabetes.

Fuente: NIH

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba