Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeNutriciónBienestar General

La importancia del zinc en nuestro cuerpo

El zinc es un oligoelemento esencial para mantener una buena salud. Dentro de los oligoelementos, ocupa el segundo lugar después del hierro en cuanto a concentración en el organismo.

Esto significa que las personas solo necesitan una cantidad muy pequeña al día, la obtención de este nutriente esencial se puede conseguir a través de una dieta equilibrada y en muchos casos existe la posibilidad de se necesite tomar un suplemento de zinc.

¿Cuál es su función?

El zinc se encuentra en las células de todo el cuerpo; es necesario para que el sistema inmunitario del cuerpo funcione apropiadamente. Además, participa en la división y el crecimiento de células así como las siguientes funciones:

  • Apoya el funcionamiento del sistema inmunológico
  • Desarrolla el sistema reproductivo
  • Desarrolla el sentido del gusto y el olfato
  • Cura heridas
  • Produce y almacena insulina
  • Fabrica proteínas y ADN
  • Ayuda a que la tiroides y el metabolismo funcione correctamente.
También puedes leer: Pérdida auditiva: controlar exceso de zinc podría ser la solución

Durante el embarazo, la lactancia y la niñez, el cuerpo necesita de zinc para crecer y desarrollarse apropiadamente.

Impacto en la salud

De acuerdo a diversos estudios se ha identificado que el zinc puede mejorar las siguientes afecciones o complicaciones de salud en el cuerpo: resfriado común, diarrea y degeneración macular relacionada con la edad (DMRE).

En su gran mayoría las personas pueden obtener el suficiente zinc en los alimentos que consumen a diario. Sin embargo, hay grupos de personas que corren el riesgo de tener deficiencia de zinc. Las personas con trastornos digestivos como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, individuos que siguen una dieta vegetariana, bebés mayores de 6 meses que se alimentan con leche materna y las personas que padecen de alcoholismo.

Fuentes alimenticias

Dentro de las fuentes de alimentos que contienen zinc podemos encontrar:

  • Proteína animal (carne de res, cerdo y cordero, estas contienen más cantidad de zinc que el pescado)
  • Nueces
  • Granos enteros
  • Legumbres y levaduras
  • Productos lácteos

¿Cuánto zinc necesitas? 

La cantidad de zinc en el cuerpo varía, en los hombres se necesitan 11 miligramos al día, en las mujeres se necesitan 8 miligramos diarios. Cuando las mujeres se encuentran en estado de embarazo o en periodo de lactancia suelen necesitar entre 11 y 12 miligramos al día.

Ahora bien, cuando las personas presentan deficiencias de zinc pueden ser una complicación grave y puede causar los siguientes problemas: disminución del apetito, pérdida de peso, diarrea, pérdida de cabello, impotencia en los hombres, crecimiento retrasado, retraso en el desarrollo sexual y cicatrización retardada en las heridas.

Lee: Las proteínas: un factor importante en la salud de los adultos mayores

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba