Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeNutriciónBienestar General

La falta de proteína en tu cuerpo puede traerte consecuencias perjudiciales

Las proteínas son un pilar fundamental para nuestra vida, entendiendo que cada célula del cuerpo humano las contiene. Además, la estructura básica de la proteína es una cadena de aminoácidos. Por tanto, es una necesidad consumir proteínas en una dieta saludable para ayudar a nuestro cuerpo a reparar células y producirlas nuevamente.

Estas son necesarias para el correcto crecimiento y el desarrollo de niños, adolescentes y mujeres embarazadas. La proteína de los alimentos que consumimos se descomponen en partes llamadas aminoácidos durante el proceso de digestión, además el cuerpo necesita un gran número de aminoácidos en cantidades suficientemente grandes para establecer una buena salud.

“La preocupación surge porque un número alarmante de personas no está alcanzando los niveles necesarios de proteína”. De acuerdo a un artículo de UCLA Healt, la mayoría de las personas adultas no están obteniendo la suficiente proteína. La cantidad que se requiere puede variar dependiendo el individuo, esto es un factor que dificulta medir cuánto se está comiendo.

También puedes leer: Suplementos con aceite de pescado podrían aumentar riesgos de ACV

¿Cómo identificar la falta de proteína?

Esta se puede manifestar de distintas formas, algunos de los síntomas más comunes incluyen cabello y uñas quebradizas, pérdida muscular, sensación de debilidad y letargo, un sistema inmunológico comprometido, fracturas por estrés e hinchazón, especialmente en el abdomen, piernas, pies y manos. Además se pueden presentar cambios de humor, ya que la falta de proteína puede afectar la producción de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, lo que puede provocar sentimientos de depresión.

Importancia de su consumo

De acuerdo con la UCLA Health, se recomienda consumir aproximadamente 25 a 30 gramos por comida, esto puede variar dependiendo de la persona. El límite mínimo recomendado es de 0,8 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal al día, para evitar la deficiencia, se debe distribuir adecuadamente las proteínas a lo largo del día.

Se debe comer lo necesario para evitar complicaciones de salud a lo largo de nuestra vida, las consecuencias de no consumir la proteína necesaria pueden ser serias; pueden ocasionar anemia, ya que las células no reciben el suficiente oxígeno, lo que puede provocar fatiga constante.

¿Qué se debe comer?

La solución más viable consiste en el consumo de alimentos ricos en proteínas como el pollo, pavo, salmón, atún, huevos, productos lácteos y frutos secos. Cuando el individuo es vegetariano existen opciones como: tofu, queso cottage, frijoles negros, garbanzos y semillas de chía.

Por último, también es posible complementar nuestra dieta con batidos en polvo diseñados específicamente para la suplementación. Sin embargo, es fundamental consultar a un médico para asegurarse de que la dieta sea adecuada y responda a las necesidades individuales.

Lee: ¿La conducta de tus hijos puede estar influenciada por lo que comen?

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba