La enfermedad psoriásica debe atenderse con un equipo multidisciplinario
Leticia López Rodríguez, directora ejecutiva de APAPP acompañó a BeHealth en su evento “Edúcate sobre Condiciones Autoinmunes e Inflamatorias” y destacó cómo la organización puede apoyar a los pacientes para alcanzar una calidad de vida.
“Nosotros nacimos como un grupo de apoyo que se llama “Venciendo la psoriasis” y nos seguimos reuniendo. El 30 de abril tuvimos una actividad y de ahí empezamos a celebrar el Día Mundial de la Psoriasis y fuimos creciendo”, señaló Leticia.
Aunque no existen estadísticas, se estima que más del 2 o 3% de la población puertorriqueña, es decir, más de 80.000 personas tendrían la enfermedad.
Además, es importante visibilizar que la enfermedad psoriásica incluye mucho más que las manifestaciones de piel que son muy comunes en cabeza, codos, uñas, extremidades y en las partes íntimas: y es importante entender esto, para alcanzar un tratamiento adecuado de forma oportuna.
“La psoriasis también es inflamación en las articulaciones, los dedos se deforman”, aclaró.
Enfermedades relacionadas con la psoriasis
Los pacientes con psoriasis están predispuestos a presentar otras condiciones clínicas como:
- Enfermedades cardiovasculares
- Enfermedad de riñón y de hígado
- Enfermedad cardiovascular
- Colón inflamatorio
- Síndrome metabólico
- Depresión
¿Cuál es la relación entre la psoriasis y la salud mental?
De acuerdo con Leticia López, los estudios señalan que el 48% de los pacientes con enfermedad psoriásica sufren de ansiedad y se recomienda tratamiento para aprender a manejarla.
“La ansiedad y el estrés son la gasolina para la inflamación del cuerpo y la enfermedad psoriásica es una inflamación interna, una condición autoinmune que hace que el sistema sea muy hiperactivo ocasionando que la piel se desarrolle muy rápido. Nos pelamos en 36 horas, cuando un paciente normal tarda 28 días”, resaltó.
Recomendaciones de APAPP a pacientes con síntomas de enfermedad mental
El paciente con enfermedad psoriásica que empieza a presentar rasgos de ansiedad o depresión debe buscar apoyo de un equipo profesional multidisciplinario que incluya un internista y un psicólogo o psiquiatra, entre otros especialistas.
Estudios además señalan que el yoga y los ejercicios de atención plena también son efectivos para los pacientes siguiendo las recomendaciones del especialista o terapista fisico.
“Busquemos movernos porque eso desintoxica tu cuerpo y te ayuda a manejar esa ansiedad”, destacó.
La depresión en la actualidad
Esta condición es muy común entre los pacientes con psoriasis y se calcula que un 25% de ellos desarrolla esta alteración que es tan común en el mundo entero.
“La inflamación en tu cuerpo genera esa depresión, no solamente cuando te miras en el espejo y no te gusta lo que ves; obviamente si estás con los codos resecos, con la enfermedad bien fuerte en el cuero cabelludo y esto sumado al dolor y la fatiga mañanera son rasgos que afectan”, advirtió.
Destacó, además, que si un reumatólogo evalúa de forma temprana la condición, se puede parar antes de que se desarrollen los síntomas de forma fuerte.
De igual forma la directora ejecutiva de APAPP recomendó a los médicos psiquiatras evaluar muy bien los medicamentos que se van a usar como terapia para evitar que no afecten otros aspectos de la enfermedad.
“Cuando el paciente de psoriasis se educa y sabe que su enfermedad no es contagiosa, va a marcar un cambio”, manifestó Leticia López..
¿Cómo enfrentar la condición?
Es importante iniciar por el proceso de aceptación, en el que se sabe que es una enfermedad crónica que va a estar presente toda la vida.
Sin embargo, es importante resaltar que existen muchas alternativas que van desde cremas o cambios en los estilos de vida, hasta tratamientos biológicos que favorecen la calidad de vida del paciente.
“Hay tratamientos que te dan una remisión del 100%, no es cura, pero puedes vivir sin que la gente sepa que eres paciente”, destacó.
Ayuda para el paciente
A través de las redes sociales APAPP brinda acompañamiento a pacientes y cuidadores. Asimismo, a través de la línea 787-376-7604 o de la página electrónica psoriasispr.org podrá encontrar un espacio de pacientes que conocen a médicos con el compromiso y la entrega para que la población afectada por esta enfermedad esté bien.