Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
CardiovascularesCondiciones CrónicasHistorias BeHistorias BeHealth

Entre risas y desafíos: El camino de Magdaly Cruz como cuidadora de Junior Álvarez

Junior Álvarez, reconocido actor en Puerto Rico hace poco menos de un año fue diagnosticado con insuficiencia cardiaca presentando en promedio casi un 15 % de funcionamiento de la salud de su corazón.

En BeHealth, conversamos con Magdaly Cruz, actriz y esposa de Junior quien además ha desarrollado en los últimos meses una de las labores más importante de su vida, convertirse en el sostén y apoyo de Junior siendo su cuidadora mientras enfrenta el diagnóstico de insuficiencia cardíaca 

“Junior está muy bien, siguiendo las instrucciones médicas, ya pronto empieza a trabajar”, destacó Magdaly muy emocionada. 

De hecho, el actor prepara todo para pronto llegar al público con su stand up, en el que abordará aspectos de la salud masculina siendo él un ejemplo de los errores que cometen los hombres en el cuidado de su salud.

“Cuando uno pasa por estos momentos difíciles la risa sana y dentro de la situación nosotros nos reíamos a pesar de que él la estaba pasando fatal”, recordó.

Un proceso de fortaleza

Para Magdaly el momento más fuerte que tuvo que enfrentar fue presenciar los dos ataques al corazón que presentó Junior. Un momento sin duda impactante, pero del que hoy agradece que dos días atrás le hubieran puesto el chaleco desfibrilador que hoy le permite estar con vida.

“Yo estaba en la casa al lado de él y cuando vi el episodio fue muy duro. Montarlo al carro como pude y en el carro que le diera otro evento, para mi esos fueron los dos momentos más difíciles”, explicó.

El recorrido de los cuidados fue retante pero Magdaly no se detuvo. Es consciente de que como cualquier otro humano supo que tenía que actuar y seguir adelante y se concentró en las instrucciones del médico para lograrlo.

“Debemos seguir las instrucciones que los médicos emiten basados en su experiencia y en su profesión”, mencionó y recuerda cómo tuvo que ser estricta con las indicaciones casi a término “militar”, sin dar opción a Junior de incumplir con sus obligaciones como paciente.

Junior y sus ángeles cuidadores 

Para Magdaly los médicos que han acompañado a su esposo en el proceso son ángeles. “Son médicos extraordinarios que te explican cómo es el proceso, que te explican paso por paso y que se han tomado el tiempo para explicarme para qué es cada cosa, cuál es su función y qué es lo que debemos esperar de cada proceso”.

Es una mujer enfática al señalar que el deber de los cuidadores es indagar y preguntar siempre, comprendiendo que el paciente no está en la posición o no quiere saber mucho más sobre su condición por temor.

“Tienes que saber qué es lo que te está pasando para poder trabajar con eso y para buscar alternativas”, aseveró.

¿Cómo cambió la vida de Magdaly?

Lo que más le sorprendió de su rol como cuidadora fue descubrir la capacidad que tiene el ser humano de servir a los demás.

“Yo no sabía que podía estar ahí al lado de una persona día y noche, apoyándolo, bregando. Son las capacidades que uno puede tener de hacer cosas y de tocar puertas que uno creía que no podía. En ocasiones uno se limita pero cuando llegan situaciones como esta el cielo es el límite”, expresó.

Su madre, la hermana de Junior y muchos compañeros como Jorge Castro fueron parte de aquellos a quienes ella llamaba para decirles “ok, necesito ayuda, necesito respirar y ahí estuvieron todo el tiempo”.

Un mensaje para los cuidadores de pacientes

  • Lo primero que recomendó Magdaly es educarse sobre la condición a la que se están enfrentando, cuáles son los síntomas, qué es, cómo yo puedo ayudar.
  • Además insistió en la importancia de contar con un grupo de apoyo porque siempre llega un momento en el que piensas que no vas a poder y necesitas ese alguien que te impulse a seguir adelante.
  • Siempre estar en contacto con los médicos, qué hay, qué puedo esperar , cómo puedo aportar.

“La fe y la conexión con ese ser superior, como tú lo quieras llamar, esa conexión es bien importante”, afirmó.

Para la esposa de Junior, el conocimiento siempre ofrece paz y las herramientas para crear un plan de acción y de cuidado.

“Hubo noches en que yo no dormía porque Junior no podía dormir. Pasaron casi dos semanas y hubo días en que yo estaba tan agotada. Va a ser difícil pero informarse y tener un grupo de apoyo ayuda mucho”, concluyó.

La entrevista completa a continuación

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba