Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
PodcastSentirse mejor es posible

Jacobo Morales: multifacético profesional y eterno amante de la vida

BeHealth realizó el lanzamiento de su nuevo programa «Sentirse Mejor es Posible«. Los invitados de lujo en este primer episodio fueron el querido compositor, cineasta, actor y escritor, Jacobo Morales y su esposa, Blanca Eró.       

Durante una entrevista con Lily García, el compositor y su compañera de vida por más de 70 años, compartieron detalles sobre cómo se conocieron, cómo se han acompañado para alcanzar el éxito a nivel profesional, detalles de su familia y aspectos fundamentales para vivir en bienestar y felices.       

La pareja destacó que llevan 70 años de casados, cuatro como noviazgo y de su relación hay tres hijos, cuatro nietos y dos bisnietos. 

Para Jacobo y Blanca, compartir con su familia es un mundo lleno de emociones. «Tenemos buena comunicación y, gracias a Dios, la familia está muy bien, la comunicación es muy frecuente y estamos al tanto del primer pasito que dio, de que ya dijo aquello, de que corrige a la mamá cuando dice malas palabras en español y más”, contó Jacobo entre risas.

Para Blanca, inculcar en sus hijos y nietos las raíces de su tierra es fundamental, por eso insiste en que el español es un legado fundamental de la familia.

“El español es nuestra lengua materna y eso no se puede perder», señaló Blanca.  Y Jacobo añadió, “Creemos profundamente en nuestra identidad y en nuestro sentido de pertenencia”.        

Te puede interesar: La historia de Luis Salazar, superación personal y la creación de la Fundación LSG

Jacobo y sus múltiples facetas

Entre sus múltiples aptitudes, Jacobo destaca la actuación y la escritura como sus grandes pasiones. A sus 90 años sigue haciendo parte de diferentes proyectos  y su esposa lo describe como «uno de los mejores actores que ha dado el país».

El escritor agradece a Blanca Silvia, por las observaciones y múltiples críticas constructivas que le ha recalcado a lo largo de su vida, buscando que mejore.

“Blanca ha sido mi principal consejera durante toda la vida”, explicó.

Para Blanca, si la crítica es constructiva y de buena fe, eso no tiene que generar un problema en la pareja. Todo está en que la otra persona sepa aceptarlo. Por ello, cuando Jacobo escribe una novela, siempre la primera que lo lee es ella, para hacer algún tipo de ajuste, comentario o apoyo.

Lee ahora: Detrás de la música: Halsey abre su corazón sobre su historia con enfermedades crónicas

Cuidando el bienestar a lo largo de los años

Jacobo y Blanca Silvia celebraron siete décadas de matrimonio y sin duda para ellos un aspecto fundamental es que no hay que caer en excesos de cordura.

«Hay que disfrutar de la facilidad de vivir con alegría, aunque esa alegría pueda confundirse a veces con locura», expresó el cineasta.

A lo que Blanca añadió: “Tienes que vivir todo lo que te rodea, disfrutar de las maravillas de la creación, mirar el cielo y ver cómo todos los días te regala una pintura diferente”.

Viviendo con bienestar a los 90 años 

Jacobo destaca que parte de su bienestar se da gracias a que su esposa cuida mucho la dieta. Para ella, la comida natural, un té antes de dormir, descansar bien y las caminatas o el yoga en la silla de acuerdo al tiempo del que disponen, es fundamental para un buen estado de salud. 

«Llegué al convencimiento de que para ponerse viejo tienes que tener tiempo y yo no tengo tiempo para eso. Hay tantas cosas que me gustan tanto, que quiero seguir realizándolas», puntualizó.

Próximos proyectos

La pareja compartió con BeHealth que vienen unas obras de teatro escritas por él, un  recital de poesía y teatro. 

“La poesía de Jacobo está viva, él tiene mucha memoria que a la gente siempre le gusta escuchar”, exaltó Blanca.

Jacobo Morales y su alianza con Bad Bunny       

A Jacobo lo invitaron a hacer parte de un cortometraje y junto a su esposa analizaron el documento y aceptó sin esperar el impacto alcanzado hoy.

«Es una pieza sencilla, pero es clave. Ese muchacho ha sembrado el sentido de patria, de orgullo y esto es algo que podemos perder, pero no lo podemos dejar perder, es una alerta», dijo Blanca.

Recuerda que el día del estreno del cortometraje señaló que él sabía que le había ido bien, pero cuando le dijeron, la cantidad de personas quedó asombrado.        

Resaltando el amor por su pueblo, se ilusiona al ver cómo los jóvenes hoy lo describen como “el señor de Bad Bunny”. Quiénes donde lo ven quieren retratarse con él.

“Cuando tú tienes el privilegio de dedicarte a algo que te gusta tanto como las artes, la actuación y la escritura durante prácticamente toda tu vida, eso te da inmensa satisfacción, pero, por otro lado, lo que más puede satisfacer a una persona es sentirse útil. Desde el principio yo sentí que lo que correspondía era adoptar en todos los aspectos, incluso los más cotidianos, un compromiso social y es lo que hemos hecho”, aseguró.

La pareja señaló que ese compromiso social es el legado que hoy les permite recibir tanto cariño del público. Para Blanca su mayor tesoro es el amor del pueblo hacia ellos.

Consejo para otros adultos mayores  

Aunque la vida está marcada por deberes, sacrificios y por mirar en la dirección correcta, hay que vivir para la vida y, de acuerdo con Blanca,  vivir para la vida es vivir para amar, para quererte tú. Tienes que empezar por quererte y por preocuparte por ti para que disfrutes la vida. No se puede dejar uno caer, tiene que levantarse día a día. Dale gracias a Dios por un día más que es un regalo y lo único que tenemos”.  

 Se tienen que cuidar para seguir disfrutando la vida y no depender de otras personas. Deben intentar todas las mañanas, hacer todo lo posible para valerse y poder disfrutar y para eso es importante cuidarse.

Lee más: La salud mental en adultos mayores: Conversación entre Lily García y Braulio Castillo

Disfruta del episodio completo aquí

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba