Investigarán el impacto del cambio climático en la salud mental de los puertorriqueños
Puerto Rico es escenario de los efectos del cambio climático. Desde altas temperaturas que provocan calor extremo hasta lluvias intensas y huracanes. Estas alteraciones atmosféricas generan preocupación, pero aún no existe un estudio que indique y comparta detalles sobre su impacto en la salud mental y emocional de la población puertorriqueña.
Leer más: Problemas de salud mental: La pandemia que sigue tocando a los jóvenes
Tras la realidad que se vive en la isla, la organización Amigxs del M.A.R. lanzó “Enraizando ante la Crisis Climática”, un proyecto que trata sobre investigar y conocer los efectos de fenómenos ambientales y el manejo del gobierno en la salud mental de los residentes.
“No se puede atender lo que no se nombra. No existe un estudio que pueda nombrar cuáles son esas consecuencias en la salud emocional y mental de los puertorriqueños, de las personas que vivimos en este país, ante estos fenómenos”, mencionó Vanessa Uriarte, codirectora de la organización ecologista.
Uriarte destacó que a través de los comentarios que recibieron de los participantes del Mapa de Costas, se recogieron distintos sentimientos como la frustración y ansiedad, respecto al impacto que veían en sus comunidades por la crisis climática.
Ante el paso de los distintos eventos atmosféricos que guardan relación con el cambio climático, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales compartió los resultados de un estudio que revela que «el 80.4% de la muestra de 1,000 hogares, entendía que este fenómeno era muy o bastante importante, y para el 71.1% sus efectos eran de mucha o bastante preocupación.»
En cambio, destacó la inclusión de la salud mental en el Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático, el cual está pendiente de ser aprobada desde la pasada y última sesión legislativa del cuatrienio.
“Desde los grupos que estamos haciendo el trabajo por la defensa de la naturaleza, para poder nombrar y, entonces, atender de una manera correcta y sensible todas estas implicaciones que no se van a detener, y esas consecuencias van a seguir creciendo si no se empiezan a atender con seriedad”, destacó Uriarte.
La codirectora del programa, detalló que la salud mental se ha visto afectada no solo por el cambio climático, sino por la capacidad de enfrentar los retos, que incluye, el débil sistema de energía eléctrica que les afecta a la población general y a los grupos más pequeños como las comunidades LGBTQ+ y adultos mayores.
“Ya era el momento de salir del tabú y nombrar, que sí, que la falta de atención responsable a tomar medidas para adaptarnos y poder sobrevivir en nuestro país ante el panorama del cambio climático también afecta nuestra salud mental”, dijo Uriarte.
A mediados de septiembre, se compartirá un cuestionario que tomará entre 10 y 20 minutos en completar. Estará disponible hasta mediados de septiembre. En crisisclimaticapr.com, le aparecerá un listado de centros de servicios, que admite el Plan de Salud del Gobierno.
“Para nosotras, el conocimiento es poder y saber qué está ocurriendo concretamente, como país, nos ayuda a movernos a soluciones colectivas. Ese es el primer paso”, afirmó.
Te puede interesar: ¡Exprésate!, nueva estrategia de salud mental en Puerto Rico