Investigadores hallan «virus zombi» congelado por millones de años en permafrost
Un equipo de investigadores europeos que estaba en el permafrost siberiano, (terreno que ha estado congelado por un periodo superior a dos años), descubrió y revivió 13 tipos de virus prehistóricos.
Entre las muchas consecuencias que se pueden presentar por el cambio climático, esta es una de las menos esperadas, y es que debido al aumento de las temperaturas, a medida que el suelo se va descongelando, suelen aparecer cada vez más microbios que nunca se habían encontrado con los humanos modernos.
Parte del equipo de investigación acuñó el encuentro con el término “virus zombie“ para describir un conjunto de virus que habían estado inactivos mientras permanecían congelados en hielo durante decenas de miles de años (27,000 a 48,500 años).
Aunque para la ciencia puede ser descrito como un avance fascinante, el interrogante central se basa en determinar si esto es bueno o no para la comunidad, que apenas acaba de salir de un virus que cobró muchas vidas y que el sistema inmunológico nunca antes había encontrado, el COVID-19.
Detalles del estudio
Los virus hallados por el equipo de científicos sólo pudieron infectar a amebas. Sin embargo, los virus que pueden infectar a los humanos existen en entornos como el permafrost.
De esta manera, la posibilidad de que un virus desenterrado aparezca aparentemente de la nada y contagie a la comunidad no resulta para nada una posibilidad nula, y podría incluso llegar a convertirse en una nueva pandemia.
Jean-Michel Claverie, PhD, investigador principal y profesor emérito de genómica y bioinformática de la Universidad de Aix-Marseille en Francia, explicó, “ existe un riesgo objetivo, y está aumentando. Sin embargo, no podemos ponerle un número a esta probabilidad, específicamente porque nos negamos a trabajar y revivir los virus que infectan a humanos y animales. Sería demasiado peligroso“.
Para Claverie y su equipo investigativo, estos virus que infectan a humanos y animales pueden sobrevivir en las profundidades del permafrost durante largos periodos de tiempo.
El investigador además explicó que a través de la investigación se pudo deducir que los virus presentes en el Permafrost siguen siendo infecciosos.
Aclaró a su vez, que las posibilidades de que un contagio se presente en humanos expuestos al permafrost congelado son escasas. “Los microbios se descompondrán rápidamente una vez que estén expuestos al calor, la luz ultravioleta y el oxígeno”, aseguró.
Sin embargo, aclaró que entre más personas o empresas comienzan a migrar hacia las áreas donde se liberan estos microbios, las probabilidades de qué un virus infecte con éxito pueden ser mayores.
Por su parte, Adrián listón, PhD, inmunólogo y líder del grupo senior en el Instituto Babraham de la Universidad de Cambridge en Reino Unido, quien no participó en la investigación, señaló que un virus como este no estaría adaptado para infectar a los humanos actuales, por lo que, considera que la posibilidad de que una infección inicial tenga éxito es extremadamente baja.
También aclaró, que no todos los organismos son dañinos, “hay muchísimos microbios que son beneficiosos para los humanos“ explicó Liston.
De esta manera, los especialistas concuerdan en señalar que la probabilidad de que algún microbio congelado a lazar afecte directamente a la comunidad es baja, sin embargo, si lo hace es muy probable que sea de forma dañina y no considerándolo un organismo beneficioso.
De esta manera, los denominados virus zombies pueden recordarnos los efectos que puede tener el cambio climático en nuestras vidas, por lo que urge tener un mayor cuidado sobre el planeta.
“El mensaje final más importante es que el cambio creará problemas inesperados“, aseguró Liston. “Es casi seguro que se producirán nuevas infecciones, algunas de las cuales podrían volverse endémicas, debido al cambio climático“.
Fuente WebMD