Investigación sobre el impacto de la pandemia en la salud materna en Puerto Rico
Según la literatura, las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de exposición y muerte durante emergencias. Debido a ello, surgió un especial interés por analizar el impacto del COVID-19 en la salud materna en Puerto Rico liderado por la doctora Irene Lafarga, PhD.
“Las mujeres embarazadas son una población que podría tener un mayor riesgo de desarrollar complicaciones (…) Así que, también considerando que tengo una relación de colaboración con un proyecto de investigación que trabaja con esta población, pensamos que sería una buena idea determinar cuál sido el impacto de esta pandemia, no tanto a nivel biológico sino a nivel psicosocial, el impacto en el acceso a servicios de salud prenatal, a servicios de salud en general y cuál ha sido el impacto en la salud mental”, precisó Lafarga.
Se inició entonces con un estudio de antecedentes, en este caso, relacionados con otras epidemias como el Zika o la influenza donde se evidenció que las embarazadas son una población con mayor riesgo en este tipo de circunstancias.
Los objetivos específicos del estudio propuesto son: 1) examinar el impacto del COVID-19 en las experiencias relacionadas con el embarazo y al parto; 2) examinar el impacto de COVID-19 en la salud mental en mujeres embarazadas y madres de niños/as de 12 meses o menos; e 3) identificar los factores de riesgo y de protección de las mujeres embarazadas y las madres de niños de 12 meses o más joven relacionados a la pandemia de COVID-19. Las participantes serán reclutadas a través del proyecto “Puerto Rico Test-site for Exploring Contaminations Threats” (PROTECT), cuya cohorte se compone de mujeres embarazadas y madres de la región noroeste de Puerto Rico.
“Debe estudiarse para poder saber cómo atender a esta población en tiempos de emergencia (…) Queremos que estos datos sirvan como resultado y permitan desarrollar una intervención dirigida a madres, padres, encargados y proveedores. Queremos comparar estos resultados de impacto con respeto a crisis relacionadas a los huracanes o terremotos para determinar las diferencias y similitudes de estas experiencias”, afirmó la investigadora.
Otra de las metas es también crear protocolos para la preparación individual, comunitaria y, a largo plazo, a nivel de políticas públicas del Estado.
“Los resultados del estudio proporcionarán una evaluación del impacto de COVID-19 en el proceso de embarazo, el estado de salud mental y la identificación de factores de riesgo y protectores individuales y contextuales entre las mujeres embarazadas y madres de niños/as de 12 meses o menos. Los hallazgos del estudio proveerán además una mayor comprensión de las experiencias y necesidades de las mujeres latinas hispanas embarazadas y madres de niños/as 12 meses o menos durante las pandemias. Esperamos que estos hallazgos puedan conducir al desarrollo de intervenciones para los centros de salud comunitarios de la isla y también a la creación de protocolos basados en evidencias dirigidos a la población puertorriqueña”.