Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Centro Médico Episcopal San LucasCardiovasculares

Instituto Cardiovascular San Lucas: un compromiso inquebrantable con  la salud cardiovascular de los boricuas

El Instituto Cardiovascular San Lucas ocupa un lugar destacado en el panorama de la atención médica en Puerto Rico. Su trayectoria está marcada por un continuo crecimiento y una expansión que lo ha convertido en uno de los centros médicos más respetados de la región. Su origen se remonta a sus raíces como un modesto hospital, en sus inicios, enfocado principalmente en la cardiología intervencionista y la cirugía de bypass coronario, incluyendo procedimientos de implantación de válvulas, entre otros avances médicos.

Transformación y evolución

Con el tiempo, el Instituto Cardiovascular San Lucas experimentó una transformación significativa a medida que adquirió un mayor tamaño y alcance. Esta evolución lo llevó a convertirse en una institución médica integral, ofreciendo una amplia gama de servicios para satisfacer las diversas necesidades de la comunidad. 

Hoy en día, este centro médico de renombre abarca especialidades que incluyen pediatría, ginecología y obstetricia, cirugía general y medicina interna. Sin embargo, uno de los aspectos más sobresalientes de este centro médico es su destacada especialización en cardiología y cirugía cardiovascular. En este campo, el Instituto Cardiovascular San Lucas ha establecido un sólido prestigio por su excelencia y experiencia. 

El doctor Edgardo Bermúdez, cardiólogo intervencional y director de esta institución durante muchos años, compartió con BeHealth sobre la labor realizada y su profundo compromiso con el bienestar cardiovascular de la comunidad y su visión de continuar avanzando en la prestación de servicios de vanguardia en cardiología y cirugía cardiovascular. 

Excelencia en cardiología y cirugía cardiovascular

En el corazón del Centro Médico Episcopal San Lucas, la cardiología ocupa un lugar especial como parte integral de la Medicina Interna. Este hospital se ha distinguido en el ámbito cardiovascular al convertirse en un “centro especializado y contar con un programa de entrenamiento en cardiología de tres años, el cual ostenta la acreditación otorgada por el ACNE”, precisó el especialista, lo cual asegura la más alta calidad en la formación de especialistas cardiólogos.

En este ámbito, el Centro Médico Episcopal San Lucas ofrece una amplia gama de servicios y procedimientos de vanguardia. Esto incluye la atención en cardiología general, “así como procedimientos invasivos de alta complejidad, como el manejo de enfermedades coronarias, angioplastia y procedimientos de alto riesgo como la oclusión total crónica. Además, la institución se destaca por su pericia en la implantación de válvulas, particularmente la válvula aórtica percutánea, y en cirugías de bypass coronario”.

En situaciones de emergencia, como las disecciones de aorta, el Centro Médico Episcopal San Lucas también demuestra su capacidad para ofrecer respuestas rápidas y efectivas. Además, el hospital brinda servicios de cirugía vascular periférica, que abarcan desde intervenciones en extremidades inferiores hasta procedimientos en aortas abdominales y torácicas. Las cirugías de carótidas, tanto las extensas como las quirúrgicas mínimamente invasivas, también son realizadas, incluyendo aterectomías de arterias carótidas.

“En el campo de la electrofisiología, el centro cuenta con un equipo de electrofisiólogos altamente experimentados. Estos profesionales sobresalen en la realización de ablaciones para el tratamiento de arritmias cardíacas, así como en la implantación de dispositivos médicos vitales, como marcapasos y desfibriladores”, destacó el doctor Bermúdez. 

También señaló el doctor Bermúdez que actualmente el Centro Médico Episcopal San Lucas ofrece una solución innovadora para pacientes con fibrilación auricular propensos a la formación de coágulos: el dispositivo para la aurícula izquierda Watchman.

Te puede interesar: Grupo Hospitalario: parte de la solución del sistema de salud en la isla

Procedimientos y servicios avanzados

En lo que respecta a los avances tecnológicos, el Centro Médico Episcopal San Lucas ha dado pasos significativos en la vanguardia de la atención médica. Uno de los hitos más notables ha sido la implementación de marcapasos de última generación, diseñados para una mayor eficiencia y comodidad para los pacientes. 

“Estos marcapasos, a diferencia de los convencionales, se implantan directamente en el sector interventricular del corazón, eliminando la necesidad de cables conectados a una batería externa”, un avance que representa un paso adelante en la atención cardíaca y ha mejorado significativamente la calidad de vida de aquellos que requieren estos dispositivos.

“Dentro de mi especialidad intervencionista, hemos acumulado una vasta experiencia en procedimientos de alta complejidad, como las oclusiones totales crónicas. La realización exitosa de estos procedimientos demanda la utilización de equipos altamente especializados, que incluyen catéteres, alambres guía y otros instrumentos avanzados”. 

De esta manera, la maestría en el manejo de estas técnicas y dispositivos permite al centro y a sus colaboradores abordar incluso las complicaciones más desafiantes, lo que, a su vez, facilita la ejecución de procedimientos más rutinarios de manera más eficaz.

Uno de los logros más notables del Instituto Cardiovascular San Lucas en el campo cardiovascular es su programa de atención a infartos agudos, que ha estado en funcionamiento durante 14 años. Este programa está enfocado en la realización de angioplastias primarias de forma inmediata cuando un paciente ingresa con un infarto

Cuidado centrado en el paciente

“Nuestro compromiso es que, en menos de 30 minutos desde la llegada del paciente, el equipo esté completamente preparado para intervenir. Además, hemos establecido una coordinación efectiva con el sistema de emergencia, lo que permite el transporte rápido y eficiente de pacientes con infartos al hospital. Esta colaboración ha resultado en una respuesta ágil y eficaz en casos de infarto en nuestra comunidad, salvando vidas de manera significativa”, señaló el doctor.

Cuando se trata de cuidado centrado en el paciente, el Centro Médico Episcopal San Lucas se destaca por su compromiso inquebrantable con la accesibilidad y la calidad de atención médica. El programa de atención al paciente ha sido diseñado para asegurar que aquellos sin recursos económicos o un seguro médico puedan acceder a los servicios médicos necesarios sin comprometer la calidad del servicio.

Además, el hospital ofrece oportunidades de formación para médicos recién graduados a través de residencias en áreas como Pediatría, Ginecobstetricia, Cirugía y Medicina Interna. Actualmente, el programa de Fellows posgrado de Cardiología se erige como un estandarte de calidad y cantidad de procedimientos realizados y la institución está evaluando la posibilidad de ampliar aún más su oferta académica con la consideración de una especialidad en Enología, y la residencia se mantiene abierta a nuevas oportunidades de expansión.

Contribución a la salud de la comunidad

La contribución del Instituto Cardiovascular San Lucas a la salud de la comunidad es enorme y “desempeña un papel crucial al atender la gran mayoría de las emergencias y necesidades de atención cardiovascular en el área sur de Puerto Rico”.

Trayectoria del Dr. Edgardo Bermúdez

El director médico del Instituto Cardiovascular San Lucas también compartió con BeHealth acerca de su trayectoria médico, su pasión por la cardiología y la labor realizada como director del instituto.

“Durante mi formación en los años 80, me interesé en el estudio de arterias y venas, lo que finalmente le llevó a la cardiología, ya que está estrechamente relacionada con el sistema cardiovascular”, comentó

Así, decidió seguir una carrera en cardiología intervencionista, lo que le ha llevado a realizar procedimientos de este tipo durante aproximadamente 23 años. 

En su función como director del Instituto Cardiovascular San Lucas, enfrenta retos continuos y emocionantes. Sin embargo, para él cada desafío es una oportunidad para aprender, crecer y, sobre todo, para mejorar aún más la atención al paciente. 

“Mi objetivo es siempre ser diligente y respetuoso con cada paciente, sin importar las circunstancias, y trabajar en conjunto con un equipo comprometido para alcanzar los estándares más altos de calidad y accesibilidad en la atención médica”, finalizó.

Conoce más: Entrevista exclusiva con el Dr. Jorge González: una vida dedicada a la cardiología

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba