Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Cuida tus LatidosBienestar GeneralCardiovascularesCondiciones Crónicas

Influenza: la vacuna es clave para evitar complicaciones cardiovasculares

La influenza es un virus que ataca principalmente al sistema respiratorio y se presenta con mayor frecuencia en ciertas temporadas del año. En los casos de enfermedad grave los pacientes pueden resultar hospitalizados e incluso puede provocar la muerte. 

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), “las personas con enfermedades cardíacas y aquellas que tienen accidentes cerebrovasculares corren mayor riesgo de tener complicaciones graves por la influenza”.

En entrevista con BeHealth, el doctor José Rodríguez Castro, cardiólogo, habla sobre el alto riesgo de complicaciones que tienen las personas con afecciones crónicas al contraer influenza, especialmente cuando padecen enfermedades cardiovasculares. 

Rodríguez aclara que “la influenza y otros tipos de virus crean una respuesta inflamatoria en el organismo de la persona, lo cual promueve la aterogénesis; placas que causan los infartos y que además pueden ser tóxicas para el músculo cardíaco”.

Algunos síntomas que el paciente con afecciones cardíacas podría presentar son los síndromes coronarios agudos como infartos agudos o anginas inestables y descompensación del fallo cardíaco como congestión pulmonar o edema (hinchazón) de las piernas.

Medidas de prevención 

Respecto a la prevención de la influenza y las complicaciones adversas que pueden presentar las personas con enfermedades cardíacas, el doctor José Rodríguez, comenta que la vacuna contra es clave. Sin embargo, asegura que “a pesar de toda la data que tenemos, aún hay muchos pacientes que deciden no vacunarse. Se conoce que hasta un 30% de pacientes que está en riesgo de tener alguna complicación por la influenza no se vacuna”.

Además, hace hincapié en la educación del paciente, a quienes se les debe insistir en que las vacunas salvan vidas y aún más en pacientes cardiovasculares que tienen muchas comorbilidades que aumentan el riesgo de complicaciones al contagiarse con influenza.

Otras medidas que debe tener en cuenta la población en general y especialmente aquellos con afecciones cardiopulmonares son la medidas básicas de prevención que ahora, gracias a la pandemia han cobrado más importancia: 

  • Lavado de manos 
  • Evitar lugares conglomerados
  • Evitar el contacto con personas enfermas
  • Tomar los medicamentos para las condiciones cardiovasculares 

¿Cuándo debo vacunarme contra la influenza?

La época de influenza inicia aproximadamente en el mes de octubre y se extiende hasta marzo, así que como el doctor José menciona, se recomienda que los pacientes cardiovasculares se vacunen a partir de octubre para minimizar el riesgo. 

Sin embargo, si la vacuna no se aplica en esta fecha puede aplicarse durante la temporada de influenza. Rodríguez aclara que si bien la vacuna no puede evitar el virus si puede hacer que sea tolerable y más leve. 

Síntomas de alarma

La influenza provoca síntomas respiratorios, falta de aire, tos, fiebre, escalofríos, dolor en el cuerpo y malestar general. Sin embargo, en el caso de los pacientes con problemas cardiovasculares que presentan dolor en el pecho, tipo opresivo, náuseas, vómito, sudor frío, mayor dificultad respiratoria o hinchazón en las piernas, deben acudir a la sala de emergencias inmediatamente. 

Estas complicaciones se ven usualmente en personas mayores de 65 años.

***

Nota: Un estudio del 2020 en el que se observó a más de 80 000 adultos estadounidenses hospitalizados con influenza durante ocho temporadas de influenza (2010-11 a 2017-18) permitió revelar que las complicaciones cardiacas graves repentinas eran comunes y ocurrían en uno de cada ocho pacientes (~12% de pacientes). (CDC)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba