Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Crohns & ColitisColitis ulcerosaCondiciones AutoinmunesEnfermedad de CrohnSalud Mental

Importancia del manejo psicológico del paciente con Crohn y colitis ulcerosa

“Cuando se padece de una enfermedad inflamatoria del intestino (EII) es vital reconocer la importancia del manejo psicológico, es decir, evaluar cómo afecta la enfermedad al paciente y su aceptación frente a las complicaciones que surgen, pues a veces resulta difícil salir adelante y lidiar de forma efectiva con esta condición. Sin embargo, debemos aceptarla: está ahí, me tocó a mí, tengo que manejarla, habrá buenos momentos, otros más complicados, pero tengo que aceptar que eso está ahí y por lo tanto tengo que hacer cambios en mi vida”, afirmó el Dr. José Bauermeister, quien además de ser psicólogo es paciente de la enfermedad de Crohn desde hace 52 años. 

En una entrevista exclusiva con BeHealth, el Dr. Bauermeister explicó que cuando se sufre de una EII existen épocas tranquilas, pero de pronto por algún motivo se activa y vienen todas las sintomatologías y la pequeña crisis que requiere atención médica. Ahora bien, es importante destacar que estas recaídas muchas veces pueden estar asociadas con el estrés. 

Definitivamente los pacientes con estas condiciones debemos aprender a manejar el estrés. Las condiciones de Crohn y colitis no son enfermedades psicológicas, no están asociadas a problemas de ansiedad. No son consecuencias de uno tener un trastorno de ansiedad, depresivo o condiciones psicológicas o psiquiátricas. Por tanto, el estrés no es la causa de estas enfermedades, pero juega un papel importantísimo”, aseguró el especialista. 

Así pues, cuando los pacientes están bajo estrés se activan los síntomas de estas condiciones. Cuando esta enfermedad se encuentra en etapa aguda se genera estrés, tanto en el paciente como en sus familiares. Debemos aprender a manejar y entender eso. Que esté asociada a una enfermedad mental es falso. Pero, el estrés es un factor facilitador que agrava las sintomatologías presentadas.

El apoyo es fundamental para los pacientes con EII

“Hay que abrirse a las posibilidades y seguir las recomendaciones médicas que harán una gran diferencia en todos nosotros. Debemos aprovechar las actividades de las fundaciones, educarnos, asistir a las actividades y sesiones entre pacientes, el intercambio entre pacientes es como una sesión de orientación al grupo. Son muy ricas porque se aprende mucho de la experiencia de los demás y uno no se siente solo”, manifestó el Dr. Bauermeister.

Así pues, desde el punto de vista psicológico es importante que se reciba el apoyo de profesionales y pacientes. Según explica el doctor, esto te da la oportunidad de hablar de tus preocupaciones y aprender a aceptar la enfermedad, así como las estrategias para manejar el estrés. Además, es de vital importancia educar a la familia, pues son quienes nos protegen y apoyan.

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba