Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Día Mundial de la Esclerosis Múltiple*Apoyado por Esclerosis MúltipleCondiciones AutoinmunesEsclerosis múltiple

Impacto del tratamiento temprano en el pronóstico de la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa autoinmune que afecta el sistema nervioso central y puede provocar síntomas como alteraciones sensoriales, problemas con el movimiento, debilidad, dificultad para caminar, poco control de la vejiga y problemas de visión. 

En entrevista con BeHealth, la doctora Patricia de Jesús, neuróloga y especialista en esclerosis múltiple, habló sobre esta condición y su pronóstico. La EM suele diagnosticarse entre 20 a 40 años de edad y según la doctora “el 85% de los pacientes comienza teniendo recaídas y un 10 a 15% de los pacientes comienza con una progresión de la enfermedad desde el comienzo”. 

El pronóstico de la esclerosis múltiple es mucho más alentador si se aplica el tratamiento adecuado a tiempo. De hecho, la especialista explicó que el 50% de los casos de pacientes con EM con recaídas o recurrente pueden desarrollar una condición progresiva, si no se trata a tiempo. Es por ello, que se resalta la importancia de la adherencia a un tratamiento tan pronto se diagnostica la enfermedad.

«La esclerosis múltiple es una condición degenerativa, pero gracias a los tratamiento que tenemos disponibles al día de hoy se ha logrado retrasar el progreso de la condición. Las estadísticas o expectativa de vida está bien cerca a la expectativa de la población general gracias a los tratamientos que se tienen hoy día”, señaló la doctora Patricia. 

Factores que inciden en el progreso de la enfermedad 

La edad puede influir en la progresión de la enfermedad. Sin embargo, la doctora Patricia puntualiza que “a mayor edad, después de los 50 años, el sexo masculino puede presentar un mayor impacto en las recaídas motoras”

El tipo de señales que se presentan al iniciar la enfermedad también pueden influir en la evolución de la enfermedad. En este sentido, la doctora De Jesús explica que “los pacientes que comienzan en edad más temprana, aquellos que inician con síntomas sensoriales o visuales, tienden a tener un mejor pronóstico”

Asimismo, la especialista explicó que el número de recaídas que se presentan al iniciar la enfermedad son determinantes respecto a la incapacidad y progresión a largo plazo. “Mientras más controlada está la condición durante los primeros años luego del diagnóstico, mayor  es la probabilidad de que el paciente permanezca estable y tenga un mejor pronóstico a largo plazo. Por eso es muy importante iniciar el tratamiento temprano”. 

La importancia del diagnóstico temprano 

La clave de un tratamiento temprano es un diagnóstico a tiempo, al respecto la doctora De Jesús menciona que «muchas veces los pacientes no les prestan atención a los síntomas porque los asocian al estrés, así que es bien importante que los pacientes escuchen  su cuerpo y busque ayuda médica temprano”.

Aunque el neurólogo es quien dictamina la condición la neuróloga invita a que los pacientes que notan señales de alarma visiten al oftalmólogo o al fisiatra, porque muchas veces los síntomas primarios se presentan en otras áreas del cuerpo y detectarlas a tiempo es vital para un mejor pronóstico.

Recomendaciones de la especialista 

Así como hay factores de riesgo no modificables que aumentan el avance de la enfermedad, hay otros factores que la doctora resalta y deben ser tomados en cuenta por los pacientes. Entre ellos:

  • Fumar empeora el pronóstico y aumenta el riesgo de que la enfermedad sea más activa.
  • Mantener buenos niveles de vitamina D ayuda a controlar mejor la enfermedad, ya que los niveles bajos se relacionan a mayor inflamación.
  • Alimentación saludable, aunque no hay una dieta específica, la especialista resalta los beneficios de una nutrición sana para evitar otras comorbilidades y mantener un peso saludable. Incluso menciona que “hay estudios que relacionan la obesidad con mayor actividad de la condición”.

El tratamiento exitoso no solo depende de la parte médica sino también del estilo de vida del paciente.

Conoce más sobre esta y otras condiciones autoinmunes en nuestra guía:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba