Hospital UPR y RCM reafirman su compromiso con la población con necesidades especiales
El Hospital UPR Dr. Federico Trilla, en colaboración con el Programa Graduado de Odontología General de la Escuela de Medicina Dental del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), reafirma su compromiso con la población con necesidades especiales a través de la iniciativa “Sonrisas Especiales”. Durante esta actividad, realizada en las instalaciones del hospital, se brindaron servicios de salud oral a 35 familias con niños y adultos que presentan diversidad funcional.
Según los datos más recientes del Negociado del Censo de los Estados Unidos, en 2022, el 22.4% de la población de Puerto Rico presenta algún tipo de necesidad especial, lo que subraya la importancia de iniciativas como “Sonrisas Especiales”. La prestación de servicios preventivos, accesibles y especializados reduce la incidencia de enfermedades orales, promoviendo un enfoque preventivo en lugar de resolutivo en el tratamiento.
“La dedicación de nuestro hospital a brindar acceso equitativo a servicios de salud de calidad se refleja en esta iniciativa. Nos enorgullece formar parte de un esfuerzo que atiende las necesidades inmediatas de nuestros pacientes, fomentando la prevención y la educación en salud oral”, expresó la Lcda. Yelitza Sánchez Rodríguez, directora ejecutiva del Hospital UPR Dr. Federico Trilla.
Lee más: Alertan por los riesgos de la blancorexia, la obsesión por el blanqueamiento dental
Por su parte, la Dra. Aileen M. Torres, Decana Interina de la Escuela de Medicina Dental, reafirmó la importancia de esta colaboración, señalando: “El Programa Graduado en Odontología General lleva 36 años atendiendo a pacientes con necesidades especiales, 31 de ellos desde el Hospital de Carolina, creando un verdadero esfuerzo común por esta población. Me siento orgullosa de la labor de nuestra facultad y residentes, y del apoyo del hospital. Gracias a esta gran colaboración, estos pacientes tienen una puerta abierta para todas sus necesidades dentales”.
Mientras, la Dra. Alice M. Arroyo, directora del programa de Residencia de Odontología General expuso que: “Estamos muy complacidos de poder capacitar a dentistas en el manejo integral del paciente y de proveer servicios de salud oral a las poblaciones desatendidas del país, como lo son los pacientes con necesidades especiales”.
El programa brinda capacitación avanzada en odontología a nivel clínico y hospitalario a dentistas recién graduados y a aquellos que desean expandir sus conocimientos. Ofrece servicios a grupos que necesitan tratamiento especializado y a pacientes médicamente comprometidos, incluyendo aquellos con VIH/SIDA.
Finalmente, la Dra. Yatnee Encarnación, miembro de la Facultad Médica del Programa de Residencia de Práctica General de Odontología expresó que: “cerca de 30 residentes, facultativos y asistentes voluntarios del Programa y del centro SANUS Puerto Rico trabajarán en la clínica dental del hospital”.
Te puede interesar: Nueva Clínica de Oncología Dental en Puerto Rico: Innovación en el cuidado oncológico