Historias de superación: Cómo Melisa, Daisy y Valeria convirtieron sus diagnósticos en motores de cambio
En un mundo donde las enfermedades crónicas pueden afectar la calidad de vida de las personas, siempre es alentador escuchar historias de individuos valientes que han encontrado la fuerza para enfrentar sus desafíos de frente. Recientemente tuvimos el privilegio de entrevistar a tres mujeres excepcionales: Melisa Natal, paciente con esclerosis múltiple y campeona de Power Lifting, Daisy González, paciente de lupus y coordinadora de la Red de Apoyo de Lupus en Puerto Rico, y Valeria Villa, paciente de colitis ulcerosa y fundadora de Girl With a Purpose.
A través de esta entrevista pudimos conocer las experiencias personales de estas mujeres y descubrir cómo han convertido sus diagnósticos en motores de cambio y superación. Cada una de ellas ha enfrentado su propia batalla, desafiando los obstáculos que se presentan en su camino y encontrando inspiración en su lucha diaria.
Valeria fue diagnosticada en diciembre de 2016, “dos días antes de Navidad”, según recordó. Confesó que al principio, no conocía mucho sobre la condición y los síntomas no eran tan intensos, así que decidió seguir adelante con su vida. Sin embargo, a medida que los síntomas empeoraron, tuvo que tomar en serio su salud.
“Luché durante seis años, probando numerosos medicamentos biológicos, pero ninguno funcionaba para mí. Finalmente, el año pasado, gracias a Dios, tuve una cirugía en la que me quitaron todo el colon y ahora vivo con una ostomía. Estoy muy feliz y mi vida ha cambiado por completo”.
Aunque pueda parecer extraño, ella está agradecida por no tener colon porque así puede vivir una vida plena. “He podido viajar y hacer todo lo que quiero junto a mi esposo. Estamos prácticamente recién casados, así que mi vida realmente comenzó después de la operación. Estoy muy agradecida y bendecida por esta oportunidad”, compartió.
Melissa, otra de las entrevistadas, tiene esclerosis múltiple desde hace 15 años, una enfermedad autoinmune y progresiva. Sin embargo, esto no la ha limitado para hacer lo que verdaderamente le apasiona y ha encontrado en el levantamiento de pesas una forma de superar sus desafíos que también ha traído gloria a Puerto Rico: «Me dirijo hacia el tercer año de mi viaje deportivo internacional. Es un desafío para cualquier persona, pero estoy orgullosa de que, a pesar de nuestras diferentes condiciones autoinmunes, podemos superarlos”.
Melissa contó que siempre está al tanto de su salud y del ejercicio. “Trato de no pensar en mi condición como algo limitante o que me atacará. Siempre mantengo una actitud positiva, esperando nuevas oportunidades y desafíos”.
Ella se considera una persona con desafíos normales, y aunque su condición pueda afectarle, “también la enfrento de manera positiva con salud”.
“En lugar de dejar que mi condición me controle, la controlo con esfuerzo, dedicación y cuidado de mi salud. Si no tuviera una condición, tal vez sería más fácil, pero al tenerla, me desafío a mí misma. A través de esos desafíos, puedo superar y controlar mi condición. Sigo mi tratamiento desde hace 15 años, y esa parte es muy importante para mí”, resaltó.
También agregó la importancia de hacer ejercicio, mantenernos hidratados, comer bien y tener una actitud positiva. “Estos son los elementos que nos permiten controlar cualquier enfermedad”.
Por otro lado, Melissa confiesa que enfrenta muchos retos al estar vinculada al deporte. “No permito que mi cuerpo decida lo que quiero hacer. Trato de escuchar mi cuerpo pero no me dejo dominar por él. Siempre pongo de mi parte y eso es fundamental”.
En el caso de Daisy, paciente con lupus, contó que vive con lupus hace aproximadamente veintisiete años. Sin embargo, esto tampoco la ha limitado en absoluto.
“He estudiado en la universidad, he viajado y he hecho todas las cosas que cualquier persona desea hacer. Trabajé durante un tiempo sin que mi condición me afectara. En mi caso, la terapia psicológica ha sido muy importante, ya que me ha ayudado a ver las cosas desde una perspectiva diferente”.
Daisy también enfatizó que es esencial comprender y abordar la enfermedad de manera integral, “no solo a través de visitas médicas y medicamentos, sino también buscando otras alternativas recreativas y educativas que nos ayuden a equilibrar nuestro cuerpo y mente”.
“Estar centrado y equilibrado de manera holística es clave. Eso me llevó a fundar la Red de Apoyo de Lupus en Puerto Rico porque sabía que hay más personas en la isla con la condición y probablemente tienen las mismas inquietudes que yo”.
Valeria Villarin también es fundadora de una organización de ayuda al paciente; Girl With a Purpose nació en enero de este 2023, cuando decidió abrir su página en Facebook por un “deseo de informarles a otros jóvenes que estén pasando por situaciones similares a la mía que no están solos y hay esperanza”.
“El propósito de mi página no es solo informar acerca de mi condición y los procesos que viví, sino que, no importa lo que estés pasando, si buscas la ayuda de Dios y eres positivo puedes salir adelante”.
Para ella, la creación del grupo ha sido impactante. “He recibido testimonios de personas que han enfrentado el cáncer de colon y ahora van a tener una ostomía”.
Lo más importante, según contó, es romper los tabúes y hablar abiertamente sobre el tema. “Utilizo el humor en mis videos y escritos para dar visibilidad a lo que nadie quiere hablar. Hablo de esos temas para generar conciencia. Es gratificante recibir mensajes de personas que se sienten comprendidas y que encuentran apoyo en lo que comparto”, compartió.
“Mi propósito es ayudar a las personas a encontrar apoyo, orientación y dirección. La red se ha convertido en un lugar donde puedes preguntar sobre nutricionistas o reumatólogos especializados en nuestra condición. También hay información sobre estudios clínicos y opciones de tratamiento gratuitas. Mi objetivo es conectar la parte médica, la parte del paciente y la comunidad, para que la gente entienda la importancia de estas conexiones. Cuando uno tiene un diagnóstico de una enfermedad crónica, puede sentir una pérdida, pero al encontrar su propósito, ya tienes la mitad de la batalla ganada”, finalizó Daisy.