Hipertensión: qué es, por qué se presenta, tratamientos y cómo prevenirla
El Dr. José Román Ramos, cardiólogo invasivo, en entrevista con BeHealth habló sobre la hipertensión, una condición que, de acuerdo con la OMS, casi la mitad de las personas que la padecen la desconocen pero que se ubica entre las principales causas de muerte en el mundo.
“En personas mayores de 18 años en adelante, la prevalencia de la condición está cerca del 46% por lo se registra un número muy alto de adultos con este padecimiento y cada vez que pasan más décadas de vida 60 o 70 años, nos acercamos más a ese 70 u 80% de las personas que padecen hipertensión”, advirtió el especialista.
¿Qué es la hipertensión?
La alta presión se detecta cuando, al evaluar la presión en el brazo, presión sistólica (parte superior del corazón) y presión diastólica (parte inferior), es diferente al rango normal que debe estar por debajo de 120/80.
La presión es una medida de lo que expulsa el corazón y la presión que ejerce en las arterias del mismo, así, la alta presión promueve las complicaciones cardiovasculares.
¿Cuáles son las complicaciones que se quieren evitar?
- Infartos al cerebro
- Fallo cardíaco
- Problemas en los riñones
- Complicaciones en las arterias de las piernas
¿Cuáles son las causas de la hipertensión?
Sus causas son multifactoriales y pueden presentarse por factores genéticos, apnea del sueño, una alimentación alta en sal, malos hábitos como el cigarrillo y el alcohol, casos de obesidad, episodios de estrés, entre otros.
“Son muchas las causas o factores de riesgo que pueden llevar a una persona a presentar hipertensión”, explicó el Dr. Ramos.
¿Se puede prevenir?
El Dr. Ramos destacó que lo que se busca desde la parte médica no es únicamente diagnosticarla, sino tratar de prevenir que el paciente llegue a sufrir de alta presión.
Esto se logra teniendo estilos de vida saludables como:
- Siguiendo una alimentación baja en sal
- Evitando carnes rojas
- Añadiendo pescados, frutas y vegetales a las comidas
- Usando proteínas a base de nueces
- Dejando de fumar
- Utilizando aceite de oliva en ensaladas y en la preparación de alimentos
- Para mujeres, la recomendación es una copa de bebidas alcohólicas y para los hombres dos
- Realizar ejercicios de forma moderada por 30 minutos, 5 días a la semana (personas de 40 años entre 130 y 140 latidos por minuto)
“Están las trotadoras o elípticas, puedes buscar una serie que te guste y como, por lo general esta dura entre 30 y 40 minutos, te entretienes y estás haciendo ejercicio”, señaló el especialista.
Causas secundarias que pueden ocasionar hipertensión
Algunas comorbilidades, complicaciones médicas o medicamentos que se toman en el día a día podrían llegar a generar alteraciones en la prisión. Entre ellos:
- Problemas de hormonas como aldosterona
- Problemas en las arterias renales
- Uso de anticonceptivos
“El paciente debe buscar un médico que lo evalúe de forma individual, que indague sus hábitos y de acuerdo a eso, detectar las causas que generan la hipertensión”, puntualizó.
Síntomas
Usualmente el paciente con hipertensión presenta:
- Dolor de cabeza
- Dolor en el cuello
- Cansancio
- Orejas rojas
Es común que no presente síntomas, sino que se detecten de forma inesperada en un control médico, especialmente entre los 40 y 50 años cuando aumenta el riesgo.
¿En qué rango de edad suele ser común la hipertensión genética?
El Dr. Ramos fue claro en señalar que puede presentarse tan temprano como entre los 20 o 25 años y es lo que se considera un diagnóstico temprano y, aunque los padres suelen ser hipertensos, muchas veces también tiene relación con la alimentación y hábitos de vida que siguen los jóvenes.
Tipos de hipertensión
- Hipertensión estadio I de 130 a 139 sistólica y 80-89 diastólica
- Hipertensión estadio II por encima de 140/90
“Nosotros tenemos que medir esos números en dos ocasiones distintas, preferiblemente en el mismo ambiente para poder diagnosticar hipertensión”, aclaró el cardiólogo.
Tratamientos
Lo más importante es educar al paciente sobre los cambios en estilos de vida que le van a ayudar a mantener bajo control su presión para evitar complicaciones.
El especialista debe evaluar el riesgo cardiovascular de cada paciente a 10 años y, si el riesgo está por encima del 10%, se pueden comenzar medicamentos junto a los cambios en los estilos de vida.
Entre los medicamentos se encuentran la hidroclorotiazida, enalapril, losartán y bloqueadores, pero dependerá del estadio y condición de cada paciente.
Recomendaciones
Cuando se alcanza la edad adulta, después de los 18 años se debería asistir a controles o chequeos y, si el estado de salud es apropiado, se aconseja continuar con los controles cada 3 o 5 años.
“Podemos estar saludables pero los estilos de vida cada vez están más marcados por el estrés y el factor emocional que juega un papel muy importante, así que a veces el paciente se siente bien y no va al médico; sin embargo, esto es necesario para detectar temprano la condición y tomar medidas”, explicó.
En las acciones diarias de las poblaciones, el cardiólogo resaltó el cuidado que se debe prestar a el consumo elevado de potasio dentro de la alimentación. Asimismo, es importante evitar el consumo exagerado de cafeína y bebidas energizantes.
Para muchos, confundir el malestar generado por una acidez estomacal y la posibilidad de estar presentando algún tipo de complicación cardíaca no tiene ningún sentido, pero lo cierto es que si puede ocurrir y que es importante aprender a diferenciarlos.