Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoya Cuida Tus Latidos*Apoyado por Cuida tus LatidosCardiovascularesCondiciones CrónicasHipertensión

Hipertensión arterial: ¿por qué le llaman la asesina silenciosa?

La hipertensión arterial sigue siendo una de las condiciones que más afecta a la población mundial. Lo más preocupante de esta enfermedad es que, en muchos casos, no genera síntomas, lo que podría causar que el paciente enfrente cambios negativos en su cuerpo y no lo sepa.

De hecho, la ciencia médica ha bautizado a la hipertensión como la asesina silenciosa porque, al no generar síntomas, podría incluso llevar a la muerte al paciente. Así lo señaló, en diálogo con BeHealth, el Dr. Juan Nieves, cardiólogo de Puerto Rico Cardiology, quien explicó más de esta patología.

“Es importante reconocer cuando pudiéramos estar en riesgo de tener hipertensión arterial debido a que le llaman la muerte silenciosa, porque la mayoría de los pacientes que tienen la presión alta realmente no lo reconocen, no lo saben y están por ahí caminando por la vida con las presiones significativamente elevadas. La mayoría no tiene síntomas y se entera cuando llega al hospital con un infarto o con un derrame cerebral, o cuando empiezan a desarrollar unos síntomas característicos de que ya los órganos están empezando a afectase y a dañarse”, aseguró el galeno.

Así mismo, el doctor advirtió que la hipertensión arterial se manifiesta “cuando nuestro cuerpo pierde la capacidad de regular los mecanismos de vasoconstricción y vasodilatación”, aseguró el médico, quien usó un ejemplo para que los pacientes entiendan cómo incide la enfermedad en los pacientes.

“Eso es básicamente cuando las arterias se relajan y controlan el tono de las presiones en nuestro cuerpo. Y también pierde el mecanismo de regular lo que consumimos de sodio; de esa manera el cuerpo empieza a subir esas presiones en las arterias y eso eventualmente va afectando diferentes órganos, como el corazón, como el cerebro, como en los riñones y la circulación”, mencionó.

Los síntomas

Aunque no es común que esta enfermedad desarrolle algunos indicios en el cuerpo humano, existen casos en los que hay varios factores adversos que se manifiestan y a los que se les debe prestar suma atención como “dolores de cabeza, cansancio, sobre todo mucha fatiga, porque al corazón le cuesta trabajo bombear sangre en aquella dirección y allá las presiones están bien altas”, señaló.

Además, dijo que uno de los síntomas más frecuentes de la hipertensión podría ser “que se le ponen caliente las orejas” y el particular dolor de pecho.

 “Así que cuando tenga alguno de estos síntomas, es importante reconocer que pudiera estar teniendo hipertensión arterial sintomática. Pero recordemos que realmente la mayoría de las personas no tiene síntomas al momento de ser diagnosticado con esta condición”, aseguró.

Tips

Los cambios en el estilo de vida y conocer el historial familiar para saber si papá, mamá o abuelos tuvieron la condición, fueron algunos de los consejos que emitió el doctor Nieves.

“Es importante reconocer que a lo mejor nosotros tenemos historial de que mamá a papá, algún abuelo o a alguien en nuestra familia ha sido diagnosticado con hipertensión y muchas veces esto se hereda. (…) Hay que disminuir la cantidad de sodio, mantener unos niveles de glucosa en sangre que sean los más favorables, mantener niveles de colesterol lo más óptimo posible y hacer ejercicio aeróbico regular”, expresó el Dr. Nieves, quien exhortó a controlar la obesidad y el sobrepeso.

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba