Hidroxicloroquina y riesgo de retinopatía en pacientes con lupus, nuevo estudio lo aclara
La hidroxicloroquina se recomienda para todos los pacientes con lupus eritematoso sistémico y se utiliza a menudo para otras afecciones inflamatorias, pero un efecto adverso crítico a largo plazo es la retinopatía que pone en peligro la visión.
Un reciente estudio publicado por la revista médica Annals of Internal Medicine determinó el nivel de riesgo de retinopatía a largo plazo por hidroxicloroquina respecto a la dosis durante los primeros cinco años.
La dosis de hidroxicloroquina se evaluó a partir de los registros de dispensación farmacéutica. La retinopatía por hidroxicloroquina incidente se evaluó mediante la adjudicación central de la tomografía de coherencia óptica de dominio espectral con evaluación de la gravedad (leve, moderada o grave). El riesgo de retinopatía por hidroxicloroquina se estimó a lo largo de 15 años de uso según la dosis de hidroxicloroquina basada en el peso (>6, 5 a 6, o ≤5 mg/kg por día) utilizando el estimador de Kaplan-Meier.
¿Cuáles fueron los resultados?
Entre los 3325 pacientes de la población del estudio primario, 81 desarrollaron retinopatía por hidroxicloroquina (56 leve, 17 moderada y 8 grave), con incidencias acumuladas globales del 2,5% y el 8,6% a los 10 y 15 años, respectivamente. Las incidencias acumuladas de retinopatía a los 15 años fueron del 21,6% para más de 6 mg/kg al día, del 11,4% para 5 a 6 mg/kg al día, y del 2,7% para 5 mg/kg al día o menos. Los riesgos correspondientes de retinopatía moderada a grave a los 15 años fueron del 5,9%, 2,4% y 1,1%, respectivamente.
Así, las conclusiones del estudio evidenciaron que el riesgo de retinopatía por hidroxicloroquina fue del 8,6% después de 15 años, y la mayoría de los casos fueron leves. Por otro lado, una mayor dosis de hidroxicloroquina se asoció con un riesgo progresivamente mayor de retinopatía incidente.
Sobre la hidroxicloroquina
La hidroxicloroquina (plaquenil) es un tipo de medicamento contra el paludismo o malaria. Los antipalúdicos (también conocidos como antimaláricos) actúan reduciendo los autoanticuerpos (proteínas en la sangre que atacan a las células y a los tejidos sanos). Los médicos usan antipalúdicos para tratar el paludismo o malaria, pero estos medicamentos también pueden tratar el lupus porque:
- Reducen el dolor y la inflamación
- Previenen los brotes de lupus y ayudan con los problemas de la piel relacionados con el lupus
- Reducen la dosis (cantidad que necesita tomar) de sus otros medicamentos para el lupus
La mayoría de las personas con lupus toman hidroxicloroquina durante toda su vida. Ayuda a controlar los síntomas del lupus, con muy pocos efectos secundarios.
La hidroxicloroquina también puede ayudar a prevenir los coágulos de sangre y el daño a los órganos como consecuencia del lupus. Por lo general, toma de 1 a 3 meses para empezar a ver los resultados.
Fuentes: Lupus Foundation of America y Annals of Internal Medicine