Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Hidradenitis Supurativa

Hidradenitis supurativa y dieta: ¿Qué se recomienda?

La hidradenitis supurativa es una enfermedad cutánea que provoca la formación de pequeñas y dolorosas protuberancias debajo de la piel. Las protuberancias se pueden abrir o se pueden formar túneles debajo de la piel. La enfermedad afecta principalmente las áreas donde la piel se roza, como axilas, ingle, glúteos y senos.

La hidradenitis supurativa es mayor en las personas con obesidad. Las investigaciones han demostrado que perder peso puede reducir significativamente los síntomas. La hidradenitis supurativa puede persistir durante muchos años y empeorar con el tiempo con graves efectos en la vida diaria y el bienestar emocional.

Impacto de los alimentos

Si padeces de hidradenitis supurativa, lo que comes puede tener un impacto en tu condición. Una dieta balanceada podría ayudar a prevenir el aumento de peso, lo que puede afectar la fricción en áreas donde a menudo aparecen bultos causados por la enfermedad. Comer bien también puede ayudarte a sentirte bien contigo mismo y contrarrestar los efectos que la hidradenitis supurativa podría tener en tu autoestima. También se asocia con el tabaquismo, seguir una dieta poco saludable, tener altas cantidades de grasa corporal y síndrome metabólico.

Los alimentos que consumes también pueden afectar los brotes. Ciertos alimentos pueden ayudar a reducir la inflamación de la piel y equilibrar las hormonas.

Sin embargo, la evidencia limitada sugiere que ciertos cambios podrían ser útiles, entre ellos:

Eliminación de productos lácteos

La leche, el queso, yogur, mantequilla, helado y otros productos lácteos pueden aumentar los niveles de insulina. Esto conduce a la sobreproducción y aumento de niveles de ciertas hormonas que conducen a síntomas de hidradenitis supurativa. La leche de vaca también puede causar inflamación.

Es mejor sustituirlos por alimentos enriquecidos en calcio como leche de almendras y leche de soya. Se ha demostrado que la eliminación de productos lácteos puede ser útil para reducir los síntomas de la hidradenitis supurativa en algunas personas. Los productos lácteos permiten:

  • Comer menos azúcar. Cuando se combina con ejercicio moderado, limitar los alimentos con azúcares añadidos, como azúcar de mesa, refrescos, cereales, refrescos, jugos azucarados, bizcochos, papas fritas y dulces, podría reducir los niveles de insulina y aliviar los síntomas de la hidradenitis supurativa. Se sugieren evitar los carbohidratos simples y los alimentos que son altos en azúcares añadidos:
  • Evitar los alimentos que contienen levadura. La levadura es un ingrediente que ayuda a que los productos de panadería, como el pan, la masa de pizza y los bizcochos, se eleven. Evitar los productos con levadura podría ayudar a promover la curación de las lesiones cutáneas. Se encontró que la levadura puede ser un desencadenante de los síntomas de la hidradenitis supurativa. Esto puede suceder porque la levadura causa una reacción en el sistema inmunitario. Revise las etiquetas de sus alimentos y evite cualquier cosa que pueda contener este ingrediente, incluyendo: cerveza y vino.

Hable con su médico antes de comenzar cambios significativos en su dieta. Si decide modificar su dieta, tenga en cuenta que podría tomar meses antes de experimentar cualquier mejora en la enfermedad. Además, tendrá que seguir su nueva dieta para mantener cualquier mejora.

Por: Lcda. Lilyana Figueroa Román LND, MPHSN, ERPR

Fuente: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hidradenitis-suppurativa/symptoms-causes/syc-20352306

Lcda. Lilyana Figueroa Román LND, MPHSN, ERPR
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba