Hepatitis viral: El papel crucial de la sociedad civil
Durante el conversatorio en el Día Mundial contra la Hepatitis 2024, organizado por las principales autoridades de salud, se discutió el tema «Unidos por una agenda libre de hepatitis virales: colaboración de la comunidad para la eliminación de la hepatitis viral». Este panel de discusión contó con la participación de destacados expertos y líderes de la sociedad civil.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay aproximadamente 325 millones de personas viviendo con hepatitis B y C, y cada año se producen cerca de 1.4 millones de muertes relacionadas con estas enfermedades. La colaboración de todos los sectores, incluyendo la sociedad civil, es crucial para alcanzar el objetivo de eliminar la hepatitis viral para el 2030.
Entre los invitados especiales se encontraba Edson Aguilar, Presidente de Voces Ciudadanas y especialista en salud pública, derechos humanos e interculturalidad.
Lee: Progresos en la lucha contra la hepatitis B y C según el Dr. Bernardo Nuche
Aguilar explicó que «la participación de la sociedad civil todavía está infrautilizada por los gobiernos. Cuando se habla de estigma hacia la hepatitis viral, no solo afecta a los pacientes, sino también a los funcionarios, quienes tienen estigmatizada a la sociedad civil como colaboradores críticos que aportan iniciativas y detectan problemas que deben ser atendidos. Esto puede resultar incómodo para algunos funcionarios. No hay gobernanza sin la participación auténtica de la sociedad civil».
Aguilar también dijo que la importancia de la colaboración desde la planificación y concepción de los planes de salud: «Participamos en la implementación, pero deberíamos estar en la discusión de los planes con las autoridades de salud desde la planificación y concepción. Si no actuamos todos juntos, las brechas se van a incrementar. Por eso queremos que este objetivo no solo sea de los estados, sino que sea influenciado y orientado por la Organización Panamericana de la Salud».
Otra destacada participante fue la Dra. Patricia Vélez Möller, vicepresidenta de la Alianza Mundial contra la Hepatitis y representante de la lucha guatemalteca del hígado.
Vélez Möller afirmó que «las organizaciones de hepatitis conocen la iniciativa de eliminación de OPS, aprobada por los estados miembros, y la sociedad civil está comprometida con la eliminación de la hepatitis como problema de salud pública. La sociedad civil de Guatemala y las Américas conocemos parte de esa iniciativa de eliminación de las enfermedades transmisibles, especialmente hepatitis B y C».
La Dra. Vélez Möller destacó la necesidad de profundizar en el conocimiento de las iniciativas de la OPS: «Es necesario que profundicemos un poco más para conocer la iniciativa de la OPS que incluye 30 enfermedades transmisibles y dos problemas de salud. Estamos comprometidos con la eliminación de las hepatitis virales antes de 2030, una propuesta que inició el sector salud en 2016. Existimos desde hace más de 15 años y trabajamos desde 1998 desde nuestra asociación. Pero necesitamos, aparte del voluntariado, procurar fondos y apoyo para la asistencia técnica, ya que no hay suficientes fondos destinados a la hepatitis».
Más: Hiperviscosidad: ¿Cómo trabajar este síntoma del mieloma múltiple?
Finalmente, Vélez Möller hizo un llamado a integrar a la sociedad civil en los planes de salud: «¿Cómo hacer que el ministerio de salud integre a la sociedad civil? ¿Cómo integrar a la sociedad civil con otros proveedores de salud que atienden a personas con comorbilidades o consecuencias de la hepatitis? Es fundamental que se dé a conocer más ampliamente la importancia de la participación de la sociedad civil en estos esfuerzos».